El diputado de la Democracia Cristiana Aldo Cornejo presentó hoy, en representación de todos los partidos de la Concertación y del Partido Comunista, una acusación constitucional contra la intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, y contra el gobernador de Copiapó, Nicolás Noman.
Esto, a causa de un supuesto instructivo que habría sido ordenado por las autoridades y que pretendía conformar "listas" de militancias políticas y de dirigentes sindicales entre los funcionarios del gobierno regional.
Tras presentar la acusación, Cornejo declaró que "esta es la primera acusación constitucional presentada en el gobierno de Piñera. Digo la primera, porque pudiera no ser la última, en la medida en que las autoridades de este país continúen transgrediendo la Constitución para cumplir con el deleznable propósito de despedir funcionarios públicos".
"Creo que es nuestra obligación, no sólo política sino moral, el defender -después de muchos años- a muchas personas que han sido perseguidas por el solo hecho de no compartir políticamente lo que piensa este gobierno", añadió.
Además, el parlamentario calificó como "impresentable e inaceptable lo que ha ocurrido en Atacama", asegurando que ninguna persona tiene la facultad para solicitar datos personales con la militancia de los funcionarios.
"No me gusta mirar para atrás, pero esto, lamentablemente, nos recuerda lo que ocurría en la época de Pinochet. Hay derechos elementales que debemos resguardar y aquí, francamente, con las peticiones realizadas, se están vulnerando garantías constitucionales de todos los chilenos", finalizó Cornejo.
Por su parte, el dipuitado de la DC Gabriel Silber, quien acompañó a Cornejo en la presentación de la acusación constitucional, declaró que "esta es una poderosa señal para que el gobierno sepa que utilizaremos todos los mecanismos legales y constitucionales que existen para desarrollar nuestra labor fiscalizadora".