La bancada de diputados del Partido Comunista presentó un requerimiento a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados para que fije "sanciones" contra el presidente de la UDI, el diputado Ernesto Silva.
El requerimiento se anuncia luego que Ciper Chile publicara un reportaje donde sostiene que el parlamentario no se inhabilitó de votar un proyecto sobre los precios del Plan Garantizado de Salud en las Isapres, pese a que en ese entonces tenía participación en una de las sociedades que controla la Isapre Banmédica, propiedad del grupo Penta, hoy investigado por presunto financiamiento irregular a campañas políticas. Junto con votar el proyecto, el parlamentario habría promovido una indicación sobre el tema. Por otro lado se señala que si bien se desligó de su participación principal en la aseguradora de salud privada, aún mantendría acciones menores a través de una sociedad compartida con sus hermanos.
Todo esto a semanas que T13.cl diera a conocer un correo electrónico donde el controlador del grupo, Carlos Eugenio Lavín, le planteaba su preocupación sobre este tema y le pedía hablar a "ver si se nos ocurre algo". En esa ocasión, Silva respondió que "como parlamentario uno recibe muchos llamados, correos electrónicos con consultas sobre proyectos que están en tramitación y donde se hacen consultas sobre información pública. En este caso yo recibí una consulta y usted puede ver la respuesta que se ha planteado".
Así las cosas, desde la bancada del PC el diputado Daniel Núñez manifestó que "lo que nosotros queremos es que la Comisión de ética se ponga las pilas y tome cartas en el asunto, esto es una sanción, no es una ivnestigación lo que estamos pidiendo: estos son hechos púbnlicos que ponen en evidencia que el diputado Silva en su gestión ha puesto a la UDI al servicio de este grupo económico Penta y ha sido incapaz de reconocer errores y dar una explicación coherente al país".
"Lo que queremos es que termine este vínculo con las empresas, y en particular el grupo Penta".
La solicitud del PC ocurre en una semana marcada por la tensión con la UDI. Ayer, la tensión estuvo puesta en la ofensiva del gremialismo para fiscalizar presuntos aportes en el extranjero para las campañas de las hoy diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola.