El Metro está a su mayor capacidad, medidas de contención, mensajes por Twitter, entre otras, son las que se han puesto en marcha para evitar un mayor colapso. Por esta razón, el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Gustavo Hasbún, indicó que condicionará el apoyo al presupuesto del proyecto de subsidio al transporte público, con una inyección de trenes a la línea 1 del Metro.
Por otro lado, Hasbún dijo que en el largo plazo debe construirse la línea 1B, como una alternativa, "la cual debe ser diseñada por expertos y eso se lo hemos planteado al ministro", aseveró. En tanto, otra de las medidas del parlamentario es implementar los clones a la línea 1, que es la que presenta mayor demanda.
"Los problemas en el transporte de hoy son heredados de una pésima política pública. Hay un colapso tremendo, la demanda está siendo absorbida por el Transantiago", dijo el diputado, agregando además que "la comisión de Transportes le pedirá al ministro de Transportes que si quiere que se apruebe el subsidio al transporte público, se va a tener que comprometer a inyectar nuevos trenes a la línea 1, porque los 108 que llegarán en algunos meses, vienen a reemplazar a los trenes más viejos".
Sin embargo, el diputado de RN Leopoldo Pérez se mostró en desacuerdo con esta petición. "Condicionar no corresponde", dijo el parlamentario, quien también sostuvo que "el ministro es parte del directorio de Metro, él no decide si compra o no más trenes".