El Banco Unificado de Datos (BUD) fue inaugurado en abril de este año y su objetivo era integrar la información de las instituciones dedicadas a la prevención, control y sanción del delito. Sin embargo, a siete meses de su lanzamiento, ha sido objeto de críticas por parte del Ministerio Público, las que apuntan a la lentitud y a problemas en la visualización del sistema, el que aún no está siendo utilizado por los fiscales.
Tras esto, los diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), anunciaron que enviarán hoy un oficio al Ministerio del Interior y a las policías, para pedir información sobre estos problemas. "Es preocupante que tengamos una disonancia acerca de un instrumento tan importante como el BUD, que es un elemento clave para la persecución penal y para tener un país más seguro", aseguró Farcas. Además, el presidente de la comisión señaló que "oficiaremos una vez más a los distintos actores e invitaremos al ministro del Interior (…). Siempre existió la percepción de que este sistema había sido puesto en marcha, pero si no está siendo utilizado como un instrumento útil para lo que fue creado, estamos en un problema".
Por su parte, Silber opinó que "es preocupante e incluso peligroso que a tanto tiempo de haber estado operativo el BUD, veamos cierta inactividad por parte de nuestras autoridades respecto de un tema tan sensible como es tener en funcionamiento este banco de datos, que es una poderosa herramienta para combatir el crimen".
La plataforma tecnológica incorporaría las bases de datos de instituciones del sistema de justicia criminal, como las policías, Gendarmería, Servicio Nacional de Menores, Ministerio de Justicia, Servicio de Registro Civil y la Subsecretaría de Prevención del delito.
El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) dijo que el rol de coordinar que el sistema funcione recae en la Subsecretaría de Prevención del Delito y señaló que ésta "se ha lavado las manos con este tema". Explicó que "hace un mes recibimos en la Comisión de Seguridad Ciudadana al fiscal Andrés Montes, quien fue claro en señalar que tal como está constituido, no sirve para la persecución penal, tanto por el ordenamiento de los datos como por la lentitud del sistema, pero el gobierno no ha dado respuestas para realizar las mejoras".