Los diputados Pepe Auth (PPD) y Mónica Zalaquet (UDI) pidieron esta jornada al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte en las causas judiciales que se iniciaron por la serie de edificios que resultaron colapsados tras el terremoto, del pasado 27 de febrero.

Los parlamentarios se reunieron con el presidente del organismo, Carlos Mackenney, a quien manifestaron su preocupación por los casos ocurridos con los edificios Alto Río en Concepción y Don Tristán de la comuna de Maipú.

"Nosotros le pedimos al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte porque no solo se ha puesto en juego la vida y la propiedad de los vecinos, sino también la fe pública sobre la capacidad de Chile de construir edificios en altura", precisó Auth.

El legislador agregó que " las imágenes de los edificios destruidos recorrieron el mundo, lo que dañó la imagen del país y generará problemas en el turismo y la inversión".

Los parlamentarios, que estuvieron acompañados por vecinos del edificio Don Tristán, añadieron que es el Estado quien deberá correr con los gastos de las demoliciones de las estructuras por lo que es necesario que se restituyan estos dineros.

Además anunciaron que pedirán cambios en la legislación que  impliquen que los revisores de las estructuras sean contratados por los municipios y o por las constructoras como ocurre en la actualidad.