Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), acudieron esta mañana al Colegio Médico para pedir al tribunal de ética que sancione al ministro de Salud Jaime Mañalich, tras los dichos sobre la huelga de hambre de los estudiantes de Buin. Ayer, el ministro señaló que no hubo una huelga real, y que solo la estudiante Gloria Negrete mantuvo el ayuno autoimpuesto.

Los diputados piden que el tribunal de ética sancione a Jaime Mañalich, apelando a que sus dichos desacreditan la labor de los profesionales del Hospital de Buin, quienes controlaron a los huelguistas durante todo el tiempo que duró el ayuno.

"Nos parece que hay una trasgresión grave a la verdad, en cuanto a un hecho técnico y científico, que fue el acto de un ayuno prolongado y las consecuencias que eso tuvo para estos estudiantes. No solo se desacredita a los estudiantes sino que a todo el equipo de salud del Hospital de Buin, a cargo del doctor Aguilera, a quien hoy día no se le permite hacer declaraciones", dijo el diputado Juan Luis Castro.

Por su parte, el diputado Núñez hizo un llamado al Presidente Piñera, y señaló que la amistad que tiene con el ministro Mañalich no puede permitirle "burlarse" de los estudiantes de ese modo.

"Queremos hacerle un llamado al Presidente de la República, por la amistad de largos años que lo liga con el ministro de Salud (...), no puede debido a esa amistad histórica otorgarle a los ministros de Estado la impunidad para agredir y burlarse de jóvenes que estuvieron en huelga de hambre, falseando públicamente con sus declaraciones la verdad que está escrita en las fichas médicas", indicó.

El tribunal de ética del gremio médico tiene 30 días para decidir si declara admisible el recurso, y luego tiene 60 días que pueden ser prorrogables a 90 días para decidir si se sanciona o no al ministro. Las sanciones van desde una amonestación verbal o escrita hasta una expulsión del Colegio Médico.

Los diputados también señalaron que citarán a Mañalich a la comisión de Salud de la Cámara Baja para que explique sus dichos sobre el ayuno de los estudiantes. Más temprano, Jaime Mañalich indicó a través de su cuenta en Twitter, que acudiría a la comisión de ética. "Si no me citan, pediré presentar caso en Comisión de Ética", indicó.