Un grupo de diputados laboristas pidió al ministro de Innovación y Empresa, Peter Mandelson, que renuncie a su puesto en la Cámara de los Lores para defender un escaño de diputado en las próximas elecciones generales. Esto le permitiría, eventualmente, sustituir a Gordon Brown, actual primer ministro inglés, como líder del partido.

Según publica hoy "The Sunday Telegraph", son un grupo de partidarios del ex primer ministro Tony Blair, que quieren garantizar la continuidad de la línea ideológica del Nuevo Laborismo, encarnado también por Brown y Mandelson, después de las próximas elecciones, que probablemente pierdan los laboristas, lo que posiblemente motivaría la dimisión de Brown.

De acuerdo con el plan, Mandelson, que fue nombrado lord en octubre para justificar su regreso al Gobierno de Brown, concurriría a los comicios, previstos para el 2010, como candidato por una circunscripción históricamente laborista, lo que garantizaría su triunfo.

Se supone que, si resultara elegido y Brown dimitiera, podría presentarse como candidato a liderar el Partido Laborista.

El escollo principal de esta estrategia, sobre la que el interesado aún no se ha pronunciado, es que depende de la pronta aprobación de una ley que permitirá a los lores vitalicios renunciar a su escaño.

Mandelson, uno de los más prominentes supervivientes políticos del Gobierno laborista, donde ha ocupado varios cargos de ministro y protagonizado otras tantas dimisiones, dejó su escaño por Hartlepool en 2004 para convertirse en Comisario de Comercio de la Unión Europea.

Desde su regreso a un Ejecutivo en dificultades el año pasado, su poder aumentó considerablemente, hasta el punto de que ahora se le considera clave para garantizar la supervivencia de Brown y la unión de los laboristas.