Los diputados Marí­a Antonieta Saa (PPD) y Gabriel Silber (DC) llamaron este viernes al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, a "no criminalizar" las tomas que han emprendido en las últimas semanas estudiantes secundarios.

"Hago un llamado a no criminalizar el movimiento estudiantil. El abordar esto desde la perspectiva sólo del orden público y de medidas policiales creo que al final del dí­a es apagar el fuego con bencina. Creo que deberí­amos no infantilizar a los alumnos, sino por el contrario escucharlos y crear una instancia de diálogo", expresó Silber.

Recordó que el lunes pasado presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones a favor de los estudiantes detenidos a raí­z de un a ocupación de un colegio en el centro de Santiago.

Por su parte, la diputada Saa llamó a no persistir en posiciones "tan autoritarias, descalificadoras. Hay que tener un diálogo y no sólo reprimir y castigar".

Los diputados formularon estas declaraciones tras entrevistarse este viernes con el ministro de Educación, Joaquí­n  Laví­n, a quien plantearon una serie de propuestas en relación a los resultados de la  ultima encuesta Casen. Entres los aspectos que expusieron figura el reforzar y seguir adelante con la educación parvularia para que llegue a 50%, expresó la diputada Saa.