Los diputados UDI Gustavo Hasbún y Mónica Zalaquett, junto al DC Juan Carlos Latorre, solicitaron al Ejecutivo incorporar nuevos beneficios para los usuarios en el proyecto de ley de subsidio al transporte público, incluyendo un subsidio permanente al transporte público.
Hasbún, quien es presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara, dijo que es necesario incluir una tarifa especial para los adultos mayores "y que se incorpore al sistema de transporte público, no solo del Transantiago sino que también en regiones", en la iniciativa legal.
En este sentido, la diputada Zalaquett expresó que "el transporte público es determinante para la calidad de vida, y es por eso que para los adultos mayores, es vital con una tarifa rebajada porque no cuentan, muchas veces, con un presupuesto muy holgado para poder movilizarse".
En tanto, el diputado Latorre aseveró que "existe la necesidad de que se instaure en nuestro país un subsidio al transporte de pasajeros en forma permanente, y creemos que con esta propuesta al Ejecutivo, se salva un aspecto trascendental en beneficio de los ciudadanos a lo largo de todo el país".
El parlamentario agregó que "el subsidio al transporte público es una ayuda muy bien focalizada, porque beneficia a personas de ingresos medios y bajos, que son los que habitualmente utilizan estos medios. Creemos que su aprobación en general es probablemente un hecho, sin perjuicio de algunos alcances e indicaciones que queremos hacer".
Los parlamentarios también solicitaron la extensión horaria del Metro hasta la 1 am, los días jueves, viernes y sábado, y que su funcionamiento se inicie todos los días a las cinco de la madrugada "porque desde que se puso en marcha la ley de tolerancia cero, hay que reforzar el sistema de transporte público; y en el caso de la Región Metropolitana se hace entregando una mayor oferta".
Finalmente, el diputado Hasbún puso especial énfasis en la idea de que se reconozcan a los taxis y colectivos como parte del transporte público en Chile.
"Nosotros creemos que mantener una ley, donde estos medios no son parte de la red de transporte, nos parece que es una normativa sin sentido, ya que cerca del 40% de la demanda de pasajeros, utiliza a los taxis y colectivos para trasladarse", concluyó.