En una nueva sesión de la Comisión de Educación, los parlamentarios pidieron al Mineduc los antecedentes de la fusión de la U. Gabriela Mistral (UGM) y la U. de Ciencias de la Informática (Ucinf), que en la práctica significa el cierre de esta última y el traspaso de sus alumnos a la UGM.
La ministra Adriana Delpiano aclaró que en la práctica "no hay fusión" y que la Ucinf entregó plan de cierre. Los diputados criticaron que se permita esta unión y exigieron al Mineduc revisar el caso. "Esto es vergonzoso. Si se permite la fusión, no se puede mantener como institución acreditada y tendrá que volver a hacerlo con las condiciones que tiene, porque va a ser una nueva institución", señaló Cristina Girardi (PPD).
Por su parte, Giorgio Jackson (RD) manifestó su preocupación por el destino de los estudiantes y señaló que esperan que el gobierno diga "en qué esta facultado" y que "desde el punto de vista regulatorio, este no va a ser el primer caso, puede haber muchos y se puede dar para una especulación de universidades que están acreditadas, versus las que no están acreditadas y puede terminar afectando a los estudiantes",
Los parlamentarios coincidieron en que, una vez recibidos los antecedentes del Mineduc, evaluarán si es necesaria una sesión especial para revisar la fusión. "Hay que pedirles tanto a los rectores como al Ministerio de Educación explicaciones. Si se solicita una sesión especial creo que nadie estaría en desacuerdo, pero esperamos que formalmente nos lleguen las respuestas", señaló la diputada PC Camila Vallejo.