El diputado Pepe Auth junto a sus pares Gustavo Hasbún, Mario Venegas, Clemira Pacheco y Leopoldo Pérez de la Comisión de Transportes presentaron un proyecto de ley que pretende anular la atribución que tiene actualmente Carabineros para cursar multas a conductores que manejen con niveles de alcohol bajo la norma establecida.
Auth manifestó que "no tiene lógica que cuando se conduce bajo 0,3 grados de alcohol la atribución sea de Carabineros para cursar una multa. Lo que se propone es hacer un ajuste en la ley de tránsito dado que se van a masificar los controles. No tiene lógica que si la norma establecida es de 0,3 con menos de eso un Carabinero tenga la potestad para cursar una multa cuando considera que bajo la norma el conductor pueda presentar a su juicio una condición física deficiente para manejar".
El parlamentario agregó que "por ejemplo, si usted va a un almuerzo y se toma una copa de vino o dos, y luego duerme una siesta aún puede presentar trazas de alcohol que pueden marcar bajo la norma, 0,2 por ejemplo. Si toma su auto y se somete a un control probablemente arroje bajo la norma pero quedará a juicio del carabinero si se cursa la multa o no".
Auth enfatizó que tanto el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, como el titular de Salud, Jaime Mañalich, están de acuerdo con la medida.