Una nueva arista de investigación surgió a raíz de la declaración que prestó el general (R) de Carabineros Flavio Echeverría en el caso del millonario fraude que se efectuó durante cuatro años al interior de la institución y que hasta momento alcanza los $ 13 mil millones.
Según publicó Reportajes de La Tercera, el ex miembro del alto mando, cuya renuncia y retiro fue dada a conocer por la policía uniformada cuando reveló la cuantiosa malversación, en su testimonio prestado el 24 de marzo habría indicado otras prácticas que se realizarían dentro del Cuerpo de Generales de la institución.
Los persecutores del caso, liderado por Eugenio Campos, pusieron la mira en los gastos reservados del alto mando y buscarían realizar un análisis patrimonial para comprobar el testimonio de Echeverría.
Este nuevo foco indagatorio se suma a otras situaciones que son investigadas dentro del Ministerio Público, como, por ejemplo, las supuestas irregularidades en licitaciones o la compra directa de calzado para los efectivos por cerca de $ 500 millones.
En este contexto, hoy será un día relevante para la situación que pasa en Carabineros, dado que la Cámara de Diputados deberá votar si aprueba una comisión investigadora. De ser aceptada, en esta instancia deberán prestar su testimonio varias autoridades y ex oficiales de Carabineros, incluidos su general director, Bruno Villalobos.
Al respecto, el diputado PPD Daniel Farcas señaló que el tema del uso de los gastos reservados será un punto que se solicitará indagar. "Hemos planteado que se incorporen todas y cada una de las potenciales irregularidades que se han denunciado, porque no tiene sentido una comisión investigadora que deje fuera algunos de los elementos más importantes, como son los gastos reservados. Si uno revisa lo que hay con la declaración de patrimonio e intereses de todos los generales de las Fuerzas Armadas, se encuentra con una situación bastante extraña: ninguno declara algún interés en particular y ningún patrimonio específico. Este es uno de los temas que estudiamos plantear mañana (hoy)".
Agregó que es necesario que generales directores en retiro anteriores asistan a la instancia a dar su versión. "Es la idea que tenemos, pero debemos invitarlos, porque no podemos citarlos". Entre estos, agregó que está el antecesor de Villalobos, Gustavo González Jure.
"Va a ser una tarea compleja, habrá una dificultad, porque hay muchas maneras de eludir su asistencia", manifestó el parlamentario.
Reafirmando esta postura, su par DC Gabriel Silber manifestó que "a raíz de los nuevos antecedentes, el mandato original de la comisión se excede, el que era el tema de las remuneraciones.
Tal vez sea pertinente que se aboque al control y uso de los gastos reservados en Carabineros y en otras instituciones de las Fuerzas Armadas. Claramente, debe haber algún tipo de control, como en otros países, de la utilización de estos recursos".
Explicó que "es factible y pertinente reconstituir cronológicamente los hechos, y por ello es necesaria la concurrencia del alto mando en retiro y en ejercicio. Estamos por ampliar el rango de esta instancia a las Fuerzas Armadas".
Respecto de la posibilidad de asistir a la comisión investigadora, el ex general (R) director de la institución, Fernando Cordero, indicó que "yo asistiría, porque el interés mío es que se esclarezca todo", y descartó haber tenido conocimiento de que durante su período (1995-1997) haya ocurrido una situación anómala.
El parlamentario de RN Gonzalo Fuenzalida dijo que "todo es posible de investigar en la comisión respecto del abuso de los recursos públicos. Lo que hay que tener cuidado es que lo que se conoce de la mala utilización de los gastos reservados es una acusación que hace un ex general que está en prisión preventiva. Pero hay que tenerlos dentro de la lógica de lo que se investigue". Además, agregó que no se debe entorpecer la investigación del Ministerio Público y recalcó que el testimonio de González Jure es importante. "Me parece que hay que invitar a todos los ex generales directores y en especial a González, porque tiene que dar una explicación al país y a la institución de lo que ocurrió durante su mandato", señaló.
Sobre este punto también se refirió la diputada Marcela Sabat (RN), quien aseguró que es importante que se hagan "todas las gestiones para que se aclare esta situación" de los gastos reservados y que sobre las citaciones a la comisión de ex generales directores señaló que "si hay nombres que están dudosos, hay que invitarlos".b