La Cámara de Diputados informó este viernes que ingresará al Ejecutivo una solicitud de indulto presidencial en favor de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán. Se trata de la mujer que cumple una condena de cinco años en el penal de Arauco por robo con intimidación y receptación y quien denunció, el 14 de octubre de 2016, que Gendarmaría la mantuvo engrillada a la camilla durante el parto de su hija, en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de la VIII Región.

La iniciativa fue confirmada por el senador (MAS) Alejandro Navarro: "No existen cárceles que puedan recibirlas (a madre e hija) y creo que el indulto es una opción. La Presidenta Michelle Bachelet tiene esa facultad. En su primer período concedió 61, 25 de ellos por razones humanitarias. Y esto es por el bien superior de Sayen, hija de Lorenza".

El documento de la Cámara indica que "se solicita a la Presidenta de la República que estudie y evalúe el otorgamiento de un indulto particular para la mujer mapuche Lorenza Cayuhán, como forma de compensar los tratos inhumanos y degradantes sufridos por ella y su hija durante el proceso de embarazo y parto, la ausencia de condiciones mínimas para su permanencia en el recinto carcelario de Arauco, y la necesidad de respetar su cosmovisión indígena, tal como ha sido acreditado".

Tres meses

Lorenza cumple hoy tres meses internada en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán. Este viernes los alegatos sobre su traslado fueron suspendidos por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción. Los recursos se discutirán la próxima semana, y tienen relación con la solicitud de evitar que Lorenza y su hija sean trasladadas de regreso hasta el penal de Arauco. En dicha instancia también intervendrán los abogados de Gendarmería y de la clínica.

"Es bueno que se haya suspendido el tema, porque nos da la seguridad de que este fin de semana no va a ocurrir nada. La cárcel de Arauco no tiene las condiciones para recibir a Sayen. Lo ha dicho hasta el Colegio Médico", señaló José Cayuhán , hermano de Lorenza.

El recurso, interpuesto inicialmente contra Gendarmería, fue acogido a tramitación, lo cual ha permitido que hasta ahora la mujer se mantenga internada en el recinto asistencial. Guillermo Rioseco , abogado representante del senador Navarro, explicó que la madre "debe permanecer internada junto a su hija en la misma clínica, hasta que se discutan todos los recursos".