La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de acuerdo promovido por el PS para llamar a consulta al embajador chileno en México, Ricardo Nuñez, a raíz de la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero. La idea es hacer presente al gobierno azteca la preocupación de Chile por las violaciones a los derechos humanos.
De esta manera, en el texto se pide al embajador que proporcione a la brevedad "antecedentes sobre esta grave situación que preocupa a la comunidad internacional y especialmente en el ámbito regional de protección de los derechos humanos, de los que Chile forma parte en virtud de la Comisión Americana sobre Derechos Humanos".
El texto concluye indicando que "la Cámara de Diputados declara su más profunda solidaridad con las familias de las víctimas de este alevoso crimen cometido contra jóvenes estudiantes, en el contexto de criminalidad del Estado".
Además, la Cámara ratificó en forma unánime otros dos proyectos de resolución que manifiestan el rechazo ante la desaparición de los 43 estudiantes.
El primero, fue firmado por los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Guillermo Teillier (PC), Karol Cariola (PC), Lautaro Carmona (PC), Daniel Núñez (PC), Camila Vallejo (PC), Jaime Bellolio (UDI), Sergio Aguiló (Ind) y Fuad Chahin.
En el documento se solicita a la Presidenta de la República la condena de estos hechos y que instruya al Canciller Heraldo Muñoz a que exprese a los organismos internacionales y al gobierno mexicano la preocupación y rechazo exigiendo el pronto esclarecimiento de los hechos con total verdad y justicia.
El segundo, que es impulsado por la DC, pide a la jefa de Estado que "manifieste la absoluta condena de nuestro país a las inaceptables desapariciones forzadas de cientos de personas en la ciudad de Iguala, Estado de Guerrero, México; en especial la de 43 estudiantes normalistas el día 26 de septiembre del presente año, expresando las condolencias del Estado de Chile a las víctimas de violencia en dicho país y pidiendo a las autoridades mexicanas tomas las medidas necesarias para el pronto esclarecimiento de dichos hechos".