A nadie dejó indiferente la solicitud ingresada por el fiscal Marcos Emilfork para imputar torturas a las presuntas responsables de la muerte de Lissette Villa, la niña de 11 que falleció en el centro Galvarino del Servicio Nacional de Menores (Sename). La fiscalía determinó que el deceso de la niña fue provocado por el mal manejo de dos cuidadoras, quienes la pusieron boca abajo y se subieron encima de ella mientras intentaban controlar un ataque de ira.
Según algunos parlamentarios se deben potenciar la inversión y la calidad de la preparación de los cuidadores, a fin de evitar que se repita lo ocurrido con Lissette.
Así lo explicó el diputado presidente de la comisión investigadora del servicio, Ramón Farías (PPD), quien dijo que "los trabajadores deben tener una capacitación y especialización especial para trabajar con estos niños , y someterse cada dos meses a una evaluación psicológica para tener algún tipo de contención a la hora de asistir de buena manera a los menores más vulnerables del país".
Farías también estimó que estas situaciones no aparecieron por primera vez en la actual administración, por lo que atribuyó responsabilidades a los gobiernos anteriores, a la ex ministros de Justicia y a la ex directores del Sename. Respecto de la ex jefa del servicio, Marcela Labraña, dijo que "no me cabe en la cabeza que ella no haya sabido lo que estaba pasando".
Opinión similar expresó la diputada Marcela Sabat (RN), quien emplazó al gobierno a "mejorar la calidad de los trabajadores del Sename para que sepan cuidar a los niños, garantizar sus derechos, y para que así no terminen siendo los principales responsables de las muertes y maltratos que ojalá nunca más se repitan".
En tanto, la presidenta del los trabajadores del Sename, Alicia del Basto, también criticó "la falta de voluntad para invertir y querer mejorar". Respecto del caso de Lissette, dijo "uno no puede decir que ellas son asesinas. Creo que la falta de experiencia o la desesperación las pudo llevar a eso, porque cuando estás con 30 niños con diversos problemas en un turno, y no están los funcionarios adecuados, puede pasar cualquier cosa". Sin embargo, mencionó que "deben hacerse responsables. Nosotros hemos dicho que el que maltrate, abuse, o haga cualquier cosa que no esté permitida, tiene que asumir, y nosotros no vamos a defender a este tipo de personas. Por eso exigimos mejorar el personal".
En tanto, desde La Moneda, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, señaló respecto de la imputación a funcionarios públicos que "vamos a esperar que la fiscalía haga su trabajo y se desarrollen las investigaciones. Una vez que se determine cuáles son las responsabilidades, hablaremos de eso".
Desde el Sename no se refirieron al tema, argumentando que "hay una investigación en proceso".