Sancionar el uso de celulares durante la conducción de un vehículo es lo que busca un grupo de diputados de la Nueva Mayoría a través de un proyecto de ley que ingresaron esta mañana.
La iniciativa que contempla modificar la ley de Tránsito, se fundamenta en que los teléfonos celulares, en cualquiera de sus funcionalidades, son un distractor para el conductor de cualquier vehículo.
Cabe destacar que actualmente el artículo 200 de la Ley de Tránsito, califica el uso de estos aparatos como una "infracción grave", dejando como única excepción el hecho de usar el celular a través del sistema de "manos libres".
En esta sentido, los legisladores precisan que dicha norma fue dictada en un contexto donde los aparatos celulares solamente eran utilizados para hacer y recibir llamadas o bien para enviar o recibir mensajes de texto y donde no se contaba con el actual acceso a la tecnología y a las funciones que hoy otorgan los teléfonos celulares.
Asimismo, proponen que conducir haciendo uso de un teléfono celular, en cualquier modalidad de empleo que no permita al conductor estar atento a las condiciones del tránsito del momento, salvo que tal uso se efectúe por medio de un sistema de manos libres, se aplicará la pena correspondiente a una infracción gravísima.
Además, incurrirá en similar infracción, quien conduzca utilizando cualquier otro tipo de aparato de telecomunicaciones.