Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja recogieron el guante. Tras conocer la propuesta del sector retail para que se les permita usar 19,7 millones de  tarjetas de  crédito en los cajeros automáticos y el sistema de pago (POS) Redcompra de la banca, acordaron plantear una regulación  ad hoc para masificar el uso de esta tecnología.

La propuesta de los diputados oficialistas y de oposición apunta en una línea similar a lo que ocurrió en el año 2000 en el sector eléctrico, cuando la generadora Endesa tuvo que salir de la propiedad de su filial de transmisión, Transelec, por los conflictos de intereses que su presencia en ambas implicaba.

Por ello, aprovecharán la discusión del proyecto de ley de Reforma al Mercado de Capitales III (MK III), que enviará el gobierno en los primeros días de septiembre, para agregar el tema vía indicaciones. A esta propuesta sumarán algunas de las ideas planteadas hace pocos días por estos parlamentarios, para elevar la competencia en la banca, que tiene vigentes 12,5 millones de plásticos.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Julio Dittborn (UDI), recuerda que hoy el  retail tiene más plásticos que la banca, sin embargo no puede usar Redbanc, pues a los bancos dueños de esta infraestructura "no les interesa mayormente que el competidor de ellos pueda usarlo".

Este tema ya fue discutido preliminarmente por los diputados de dicha instancia, entre ellos Carlos Montes (PS), Pablo Lorenzini (DC) y Eugenio Tuma (PPD), e incluso reconocen que ha habido contactos preliminares con técnicos de Hacienda para analizarlo.


VISION DE LA BANCA

La relación entre la banca y el retail no ha sido fácil. En los '90, se enfrentaron en una de las primeras disputas por la consolidación de las bases de datos de ambas industrias, iniciativa que entonces no prosperó. Luego, protagonizaron una polémica por la negativa del comercio a aceptar tarjetas de crédito, en cuotas y sion interés, en sus tiendas. La última batalla surgió hace pocos meses, cuando el gobierno ingresó el proyecto de información comercial positiva, tras confirmar la ausencia de un acuerdo entre ambos sectores sobre la consolidación de datos.

Ahora, el vicepresidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Mauricio Larraín, dice que están abiertos a acoger la idea. "Me parece muy bien, porque  creo que todo lo que sea compartir servicios para ser más eficientes y bajar costos es muy importante. Por eso, (cuando) BancoEstado no tenía acceso a cajeros de Redbanc, nosotros impulsamos que los tuviera. Todo lo que sea mayor eficiencia, mayor competencia, mayor transparencia (es) bienvenido por nosotros", asegura. El también presidente de Banco Santander Chile pone una condición. "Me parece estupendo todo lo que sea transparencia, pero también compartir la base de datos e información de deuda es muy importante. Hay temas para avanzar y nosotros los apoyaremos plenamente, todo junto", recalca.