El proyecto de Ley presentado por la Unión Demócrata Independiente (UDI), tendiente a restituir la pena de muerte en la legislación chilena, fue catalogado por los diputados PPD Antonio Leal y Guillermo Ceroni como "inconstitucional".
Los parlamentarios gremialistas, justificaron la iniciativa en el asesinato que afectó a una menor de 5 años en Valparaíso, la cual fue violada y posteriormente lanzada al mar.
Leal, quien es miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, argumentó que esta iniciativa legislativa es contradictoria con los pactos que ha suscrito el Estado chileno a nivel internacional, como el Pacto de San José de Costa Rica y el de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, pues ambos impiden que una vez que ésta se haya derogado o abolido, no puede ser reimplantada.
"La pena de muerte no puede discutirse en el Parlamento sobre la base de la emocionalidad que provocan crímenes horrendos como los que hemos sabido en estos días. La cadena perpetua efectiva es una condena que hoy se asienta a nivel internacional en la mayoría de los países que han abolido la pena capital y creemos que no existe ningún antecedente que nos diga que la reimplantación de la pena capital puede disminuir los delitos", aseveró Leal.
El actual candidato al Senado llamó a tener en consideración que en algunos estados de Estados Unidos, donde existe la pena de muerte, incluso se registran una mayor cantidad de delitos graves. Además, afirmó que "éticamente el Estado no puede aplicar la venganza y utilizar su enorme poder coercitivo para asesinar legalmente a un delincuente".
Por su parte, Ceroni, miembro de Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara también manifestó que "el proyecto de ley presentado por la UDI es inconstitucional, puesto que Chile, al ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos incorporó todos esos principios a la Constitución Política del Estado".
"Como país, nos obligamos a no implantar la pena de muerte en aquellos delitos que no existen, por lo que una actitud como la de los parlamentarios de la UDI más que justicia aparece como una venganza y eso el Estado no debe aceptarlo", sostuvo el parlamentario PPD.
A su juicio, "cualquier acción del Estado chileno en pos de reponer la pena de muerte, sería visto como una falta de seriedad de nuestro país frente a los compromisos sustraídos internacionalmente".