El jefe de la bancada de diputados del PPD, Ramón Farías, valoró el paquete de reformas electorales anunciado esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, que incluye medidas como la inscripción automática y el voto voluntario, y se abre a aprobar el voto de los chilenos en el extranjero, entre otras modificaciones.
Sin embargo, el parlamentario recordó que "como Concertación siempre hemos impulsado aumentar la participación ciudadana en la política, pero siempre hemos visto obstaculizada su tramitación por el rechazo que públicamente ha demostrado la derecha. Esperemos que esta vez Piñera pueda alinear a sus parlamentarios". Además, dijo que espera que los partidos de la Concertación puedan acceder al detalle de estas iniciativas lo antes posible para poder conocer sus alcances, y que no existan presiones ni urgencias de tiempo para legislar.
En tanto, el subjefe de la bancada, Tucapel Jiménez, reiteró que el voto de los chilenos en el extranjero es una demanda de muchos años de los parlamentarios de la Concertación y de quienes viven fuera.
"Es una muy buena noticia que el presidente mande un proyecto de ley en ese sentido. Sin embargo, pensamos que no debiera venir con restricciones, ya que a nuestro parecer el voto es un derecho establecido en la Constitución. Por ejemplo, esta iniciativa tiene ciertas condiciones, como haber visitado Chile en un período de tiempo determinado, pero hay muchas personas que si bien tienen un compromiso con su país no pueden hacerlo por un tema económico o de permisos en su trabajo", sostuvo Jiménez.