Los diputados del Partido por la Democracia (PPD), Tucapel Jiménez y Ramón Farías, manifestaron estar a favor de incluir al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en el cónclave que realizarán los partidos de la Concertación este 12 de abril próximo, sumándose así a la propuesta hecha por el presidente del Partido Radical, senador José Antonio Gómez.

En esa línea, Tucapel Jiménez afirmó que incluir a Enríquez-Ominami es la única forma de incorporar ideas nuevas al conflomerado. "De lo contrario significa que va a ser la misma Concertación que perdió las elecciones en enero. Marco representa un mundo progresista y concertacionista que debemos escuchar, a pesar de que algunos se nieguen una y otra vez", dijo el parlamentario.

Además, agregó que "sería lamentable marginar a Marco del cónclave. Significaría que no hemos aprendido nada de nada. La gente nos pidió a gritos cambios en las ideas, y si nuestra derrota no nos hizo entender eso, significa que ya no lo vamos a entender bajo ninguna circunstancia", y afirmó además que esto implicaría renunciar a ser gobierno al menos por otros 10 o 12 años.

Por su parte, el diputado Ramón Farías también manifestó su deseo de incorporar a Enríquez-Ominami, e hizo un llamado a conformar una nueva oposición, propositiva y fiscalizadora del gobierno. "Así como las bancadas de la Concertación en el Parlamento hemos conformado un bloque opositor con el PC, también es necesario que se incluya a Marco como parte de este cónclave", afirmó el diputado.

Ambos diputados aclararon que hicieron estas declaraciones a título personal, pero que plantearán su postura en la Comisión Política del PPD el próximo lunes.