La bancada de diputados del PPD propuso hoy que la comisión de Derechos Huamnos de la Cámara se constituye en comisión investigadora, para indagar las causas y responsabilidades del fatal incendio ocurrido esta madrugada en la cárcel de San Miguel, que hasta el momento registra 81 personas muertas.

"A partir de este lamentable hecho es necesario abrir una verdadera discusión respecto a la situación carcelaria que vive el país, ya que es un problema que se arrastra desde hace muchos años y trasciende a los gobiernos", afirmó el jefe de la bancada de diputados, Ramón Farías.

Por su parte, el subjefe de la bancada y miembro de la comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez, señaló que el incendio de la cárcel "no es una excepción. Esta tragedia pudo haber ocurrido en cualquier otra cárcel del país. En la mayoría de los recintos carcelarios, ya sea del Sename o de adultos, las condiciones de los internos son indignas".

El parlamentario afirmó que "hay que tener en claro que los internos están pagando sus delitos con la privación de su libertad, no con la privación de sus derechos humanos. También hemos visto que lamentablemente las condiciones de los gendarmes y funcionarios administrativos también son precarias"

"De una vez por todas debemos enfrentar esto con más presupuesto, mas funcionarios y poniendo hincapié en la prevención.  Ningún país se desarrolla metiendo más gente presa, mas cárceles, o más carabineros, sino que otorgándole a los jóvenes mayores oportunidades", finalizó Jiménez.