Los diputados PPD y miembros de la Comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi y Rodrigo González, se refirieron a los proyectos de ley que conforman la reforma educacional, dados a conocer esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet, calificándolos como "una verdadera revolución" para el sistema educativo del país que beneficiará a la clase media.

En esta línea, el diputado y vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González sostuvo que "este proyecto será una revolución, particularmente para la clase media, ya que ese será justamente el sector más beneficiado con esta gran reforma".

"Esta reforma no sólo involucra la gratuidad creciente de los estudios universitarios que benefician principalmente a sectores de clase media, evitando el endeudamiento de la familia, el abuso de las universidades no acreditadas, de mala calidad en sus programas u otra anomalías que se han detectado en los últimos años, sino porque principalmente permitirá que los padres puedan, por primera vez, escoger los establecimientos donde estudiarán sus hijos", expresó.

Esto, debido a que "se prohibirá e impedirá la selección de alumnos en los establecimientos educacionales y se pondrá fin al sistema de financiamiento compartido, lo que constituía unos de los elementos claves de la segregación que existe en nuestro sistema educacional", continuó el parlamentario.

González agregó que "esta reforma permitirá que los establecimientos del sector particular subvencionado efectivamente inviertan todos los recursos que reciben del Estado en mejorar la calidad de educacional, lo que es el objetivo central de la reforma educacional".

A su turno, la diputada Cristina Girardi aseguró que "el hecho de que haya lucro, que no haya vocación por la educación, cambia los incentivos, cambia los propósitos. No es lo mismo alguien que le interesa ganar plata de alguien que le interesa lucrar, son cosas distintas por lo tanto, ponerle fin al lucro, implica que se acabaron las instituciones con fin de lucro, por lo menos de aquellas que reciben recursos del Estado".

En cuanto al fin de la selección, la diputada por el PPD expuso que "el hecho de que hayamos convertido nuestro sistema educativo en un sistema neo darwinista, donde el que sobrevive es el más apto, acá el que tiene más capital, es lo que ha llevado a esta sociedad a lo que tenemos hoy día, donde aquellos que provienen de familias con capital cultural y con recursos tienen las mejores posibilidades de desarrollo y las mejores oportunidades y el resto que se las arregle; es decir que se extingan y eso es no querer hacerse cargo de la diversidad de nuestro país".

Respecto del copago, Girardi indicó que "esto está directamente relacionado con el lucro y el hecho de que el derecho a la educación tenga que ver con el bolsillo, en cuanto a los que tienen plata, tienen derecho a la educación y eso no se puede seguir permitiendo".