El próximo miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Alvarez, expondrá ante los jefes de bancada el informe jurídico que elabora para dar una respuesta a la seguidilla de oficios enviados por el fiscal Jorge Abbott, quien indaga las irregularidades cometidas por parlamentarios en el uso de los dineros que le son asignados. El escenario será la Comisión de Régimen Interno, cuyos miembros coincidieron en que el documento debe subrayar la autonomía de la corporación frente a otros poderes del Estado.

A la inquietud que se ha instalado en la Cámara respecto al actuar de Abbott ayer se sumó un nuevo elemento, luego que la procuraduría del Consejo de Defensa del Estado de Valparaíso pidiera antecedentes generales respecto a las asignaciones parlamentarias. Aunque el oficio no ha sido respondido, en Régimen Interno existe coincidencia en que se apelará al mismo principio de autonomía que pretenden plasmar en la respuesta al fiscal de Valparaíso.

En tanto, el UDI Jorge Ulloa presentó un proyecto para establecer la posibilidad de que los fiscales nacionales y regionales puedan ser destituidos con una acusación constitucional.

La iniciativa busca modificar la normativa vigente, que fija la remoción de estos funcionarios a través de un requerimiento de al menos diez diputados, que luego debe ser resuelto por la Suprema.