Ante la crisis de la Universidad del Mar y la escasez de facultades del Ministerio de Educación para intervenir directamente en los conflictos de las universidades privadas, diputados encabezados por Rodrigo González (PPD) presentaron un Proyecto de Ley que entrega facultades al Mineduc para intervenir en crisis de las universidades privadas.
La iniciativa permitiría asegurar los derechos de los alumnos, académicos y funcionarios, además de dar continuidad académica a los centros universitarios intervenidos. Así lo explicó González, quien señaló que "la propuesta se presenta para evitar la negligencia que ha demostrado el Estado y especialmente el gobierno para intervenir en casos como lo acontecido con la universidad del Mar".
"Queremos impedir que el lucro y las actividades poco clara en las universidades privadas perjudique a los alumnos, docente y trabajadores", agregó González.
En ese sentido, el proyecto apunta a conceder al nuevo Consejo Nacional de Educación, en tanto órgano técnico máximo del sistema educativo chileno, de atribuciones de intervención e infracción para con las universidades privadas.
"Dotar a nuestro sistema de educación superior de una institucionalidad eficaz y justa que permita asegurar que aquellos que han vulnerado la ley, jugado con los anhelos y esperanzas de los jóvenes y sus familias o abusado del personal docente y trabajadores, cesen en sus actuaciones al margen de la ley y que por otra parte impida que los alumnos , personal académico y trabajadores, que son víctimas y no victimarios, sean perjudicados", sostiene la propuesta.
La diputada Alejandra Sepúlveda (PRI), dijo que es indispensable "un plan de salvataje académico", el que pueda dar garantías a los estudiantes y a sus familias, cuando existen estos procesos de crisis.
"No sé si el ministro de Educación debe entender con manzanas que el Estado debe hacerse responsable de esta situación, lo antes posible porque no se puede mirar al techo cuando hay más de 17 mil alumnos con serios problemas", aseguró.
En tanto, el diputado Mario Venegas (DC), agregó que "le hemos pedido personalmente al Ministro que audite no sólo a la Universidad del Mar, sino que las demás universidades privadas en donde creemos pueden darse situaciones que a la larga puedan terminar en una crisis de proporciones similares".