El próximo martes los diputados Fuad Chahín (DC) y Renzo Trisotti (UDI), presentarán a la Cámara un proyecto de ley que permita declarar feriado regional único los días 17 y 18 de enero de 2018 en las regiones de Tarapacá y La Araucanía, a propósito de la visita del Para Francisco a las ciudades de Iquique y Temuco.

"El objetivo es facilitar la concurrencia de los católicos a escuchar el mensaje del Papa Francisco y también para facilitar que esas ciudades puedan recibir el altísimo número de personas que van a llegar. Por lo tanto creemos que es indispensable que esos días se declaren feriados por única vez", explicó el diputado Chahín, representante de la IX Región.

Según el parlamentario, a la Región de La Araucanía podrían sumarse más de 800 mil personas durante la estadía del Sumo Pontífice a Temuco, mientras que a Iquique podrían sumarse unas 300 mil.

"La visita del pontífice será de una envergadura tal que generará una serie de complicaciones logísticas, especialmente en el tráfico. Por lo que el feriado nos ayudará a descomprimir arterias que ya van a estar saturadas por los veraneantes que año a año acuden a Iquique", dijo el diputado por Tarapacá, Renzo Trisotti.

Ambos parlamentarios afirman que este proyecto de ley debería tener apoyo transversal de las bancadas y ser tramitado con celeridad en la Cámara. "Este proyecto lo presentaremos con la firma de todos los parlamentarios de ambas regiones", dijo Trisotti. Mientras que Chahín señaló que "si tenemos el respaldo del gobierno con alguna urgencia, bienvenido sea, de lo contrario esperamos llegar a acuerdos para que durante agosto pueda ser despachado al Senado. Idealmente, este proyecto podría ser promulgado en octubre".