Mediante un comunicado, la bancada de diputados del Partido Socialista (PS) anunció que se fiscalizará la manera en que se realice el control preventivo de identidad, luego que no se lograran reunir las firmas necesarias para impugnar la medida ante el Tribunal Constitucional (TC).
En el documento se señala que se reafirma la convicción de que la medida "carece de salvaguardas", y agrega que "cuando las policías quieran realizar esta acción no requerirá de ninguna causal para pedir la cédula de identidad y podrán retener a cualquier persona durante una hora, eso es lo que, a nuestro juicio, genera discrecionalidad y descontrol. Esta ha sido y sigue siendo nuestra motivación para recurrir al Tribunal Constitucional".
Los parlamentarios indican además que "creemos que pese a no llegar al TC todo este esfuerzo valió la pena, porque se dejó constancia expresa de que existen importantes sectores políticos y sociales que cuestionamos esta herramienta policial, que la consideramos inútil y arbitraria, y que por tanto, seguiremos atentos a su desarrollo en defensa de los ciudadanos y los principios democráticos".
Finalmente, los diputados puntualizan que "consideramos que a quienes se habían comprometido a respaldar la iniciativa y no materializaron su firma o la retiraron, les corresponde explicar a la opinión pública los motivos que los llevaron a esa acción".