Diputados PS concretan cita con Guillier en medio de tensión partidaria

PS

Legisladores se reunirán en la mañana con el precandidato independiente por PR. Tienda está dividida en materia presidencial. "El partido vive cierta tensión", admitió Allende.




"El partido está en un estado de cierta tensión". Con estas palabras, la presidenta del PS, Isabel Allende, se refirió ayer a la situación que se vive al interior de la colectividad.

En conversación con T13 Radio, la senadora aludía de esa forma a las divisiones que se generaron en el partido, especialmente luego de su decisión de retirarse de la carrera a La Moneda. Ese hecho gatilló en el grupo de diputados cercanos a la líder socialista una fuerte molestia con Ricardo Lagos, luego que Allende confirmara que el ex mandatario le había solicitado apoyo para convertirse en la carta única del PS y del PPD.

Fue ese sector el que había participado en dos reuniones con la senadora -el viernes 21 y el lunes 24 de octubre- para analizar la idea de una primaria interna, escenario que complicaba las opciones del ex jefe de Estado y que generó inquietud PPD.

Así, una vez con Allende fuera de la competencia, ese grupo de diputados comenzó a explorar otras opciones. Una de ellas es Alejandro Guillier (Ind.-PR), con quien habían tenido varios contactos públicos en actividades en El Bosque y durante su apoyo a la campaña de la diputada Maya Fernández. En ese sector se ubican, además de Fernández, Daniel Melo, Leonardo Soto y Daniella Cicardini. Ellos, además de sus pares Christian Urízar, Luis Lemus, Luis Rocafull, Raúl Saldívar y Manuel Monsalve, concretarán hoy en la mañana un desayuno con el senador independiente para conocer sus planteamientos.

"Es fundamental que los partidos sean realistas. En los sondeos de opinión, Guillier aparece con un respaldo muy relevante. No corresponde rechazar a priori a algunos candidatos porque no son de nuestro partido. Por eso varios diputados socialistas vamos a abrir un diálogo con todos los candidatos. Vamos a partir mañana (hoy) con un desayuno con Guillier", dijo Soto. "El candidato del PS debe representar una oferta de cambio y los principios por los que el partido ha luchado. Anteriormente, hemos apoyado a candidatos que no son de nuestras filas. No veo problema en apoyar esta vez a un independiente como Guillier", agregó Melo.

La tensión interna se ha visto reflejada también en otros episodios, como cuando la directiva del PS decidió, el lunes de la semana pasada, abrir una ronda de diálogo con todos los precandidatos presidenciales -incluido Guillier-, lo que despertó preocupación en un sector de la colectividad que se inclina por Lagos, donde identifican principalmente al ex timonel socialista Osvaldo Andrade.

Detrás de ese diseño estaba la opción de terminar incluyendo a Guillier en una definición interna, algo que si bien no se ha acordado, se planteó en esa misma reunión. En este sentido, el último de los episodios que grafican el complejo escenario interno en el PS se produjo el lunes recién pasado en la noche, durante la comisión política.

Según los asistentes, Andrade cuestionó la opción de que se termine apoyando a un candidato presidencial que no milita en el PS, deslizando críticas, aunque sin mencionarlos, a los parlamentarios cercanos a Allende que ya organizaban el encuentro con Guillier. En ese momento intervino el vicepresidente y alcalde de El Bosque, Sadi Melo, quien defendió la alternativa de respaldar a alguien ajeno al partido, recordando que lo mismo hizo el PS en 2009. Algunos de los asistentes, en paralelo, plantearon que los diálogos con los precandidatos se realicen primero con militantes socialistas, dilatando una conversación con el senador independiente.

En medio de ese escenario, fuentes de la comisión política informaron que se había decidido revertir la decisión de la mesa sobre los encuentros con los candidatos, planteando únicamente reuniones con las directivas de la Nueva Mayoría. Pero ese nuevo esquema provocaba incomodidad en los sectores socialistas más proclives a una candidatura de Guillier.

Así, el secretario general del partido, Pablo Velozo, desestimó ayer esa información y dijo que "vamos a citarlos a todos, incluyendo a Alejandro Guillier". Sin embargo, consultada al respecto en T13 Radio, Allende no mencionó a los candidatos, señalando únicamente que "el PS va a iniciar una ronda de conversaciones con los partidos, con las directivas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.