El vicepresidente del PS, Marcelo Díaz, y el jefe de bancada del partido, Alfonso de Urresti, emplazaron al Ministerio del Interior y a la Subsecretaria de Prevención del delito, para que responda acerca de los sueldos millonarios que reciben asesores de la repartición, y que no tendrían título profesional.
Según explicó Díaz, la actitud del subsecretario Cristóbal Lira resulta "impresentable", y que debe explicar las contrataciones de personas que no cuentan con experiencia en tratamiento y control del delito. "Lira debe aclarar de inmediato esta situación", aseveró.
No obstante, enfatizó que debe transparentarse, puesto que "si se demuestra que mintió, comprobándose que dichos funcionarios llegaron al cargo por su decisión o posterior a su designación como Subsecretario, el señor Lira debe renunciar de inmediato, porque no puede estar a cargo de una Subsecretaría del gobierno un funcionario que no es capaz de decir la verdad".
En tanto, Alfonso De Urresti sentenció que "esto viene a ratificar que el gobierno de excelencia que tanto se vocifero durante la campaña era sólo una cortina de humo, ya que los hechos demuestran que se terminó contratando y pagando favores a los compinches del gobierno".
"Independiente del sueldo de los funcionarios aludidos, hay que tomar en consideración que la seguridad pública es un tema serio. Por lo tanto, no puede ser manejada por gente que no tiene experiencia en esa materia. Por eso exigimos que el propio Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, encargado de la seguridad del país, sea quien tome carta en el asunto", acotó el parlamentario.