Aunque los diputados socialistas que apoyan al senador y candidato presidencial del PR, Alejandro Guillier, han intentado reunirse con él en los últimos días, las agendas legislativas no han logrado coincidir en el Congreso. Para los diputados es clave lograr un encuentro con el parlamentario, luego de que el sábado pasado el comité central del PS decidiera fijar una primaria interna para el 23 de abril, en la que esperan incluir al senador independiente entre las alternativas. La idea de los legisladores es que Guillier triunfe en esa primaria y este pueda ser proclamado oficialmente en el PS.
Y aunque al principio Alejandro Guillier dio señales de disponibilidad para sumarse a esa consulta, el martes pasado el PR le transmitió su incomodidad con esta opción, recordándole que fueron ellos quienes lo proclamaron el 7 de enero, para las primarias del 2 de julio, y que no hacen falta nuevos comicios. La colectividad advirtió al senador el riesgo de debilitar su candidatura en caso de salir derrotado en esa consulta, además de que podría exponerse a conflictos internos del PS, en especial entre quienes apoyan la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos. En esa línea, ese mismo día el senador Guillier afirmó: "Como independiente, no puedo estar participando de las competencias internas (del PS) y haciendo campañas".
Por eso, ayer este grupo de diputados socialistas se mostró molesto con la actitud de sus pares del PR. En privado, advirtieron que la razón detrás de las reticencias de sus socios oficialistas es el temor a perder el protagonismo de ser el único partido que apoya oficialmente al senador. Esto, tomando en cuenta que Guillier se mantiene en las encuestas como el candidato mejor evaluado de la Nueva Mayoría. En este sentido, diputados socialistas que desde hace varias semanas vienen respaldando su alternativa y que incluso fueron invitados a su proclamación por el propio PR le solicitaron a este partido "generosidad" para comenzar a trabajar juntos y ganar terreno en la centroizquierda.
"Le corresponde al PR generosidad para articular una propuesta que impulse a Guillier. Los otros partidos debemos poder trabajar con los radicales", advirtió el diputado de esas filas, Leonardo Soto.
En la misma línea, el diputado Christian Urízar consideró que "el PR no puede apropiarse de Guillier y tampoco puede negarse a lo que está pasando en el PS".
Por su parte, el diputado Daniel Melo afirmó que "la candidatura de Alejandro Guillier debe seguir sumando apoyos de manera transversal. Y todos los que estamos en esa candidatura debemos seguir en esa perspectiva", dijo el parlamentario.
Conversaciones con Lagos
En paralelo a las peticiones de los diputados socialistas a Guillier, la mesa PS sigue haciendo intentos para incluir al ex Presidente Lagos en su primaria interna. Esto, a pesar de que el ex mandatario adelantó públicamente no estar interesado en esos comicios, debido a que el PPD ya lo proclamó oficialmente como candidato, lo que automáticamente lo inscribe en las primarias oficialistas de julio. Sin embargo, ayer trascendió desde la mesa socialista que el ex mandatario estaría abriéndose a la posibilidad, debido a que en los últimos días algunos dirigentes de ese partido han anunciado públicamente apoyar su opción. De hecho, el ex mandatario valoró el gesto de la presidente del partido, Isabel Allende, quien afirmó el fin de semana que votaría por él en la consulta interna. Para lo mismo, la mesa espera reunirse con Lagos en los próximos días.