Mediante una declaración pública, los diputados PS Marcelo Díaz, Alfonso de Urresti y Fidel Espinoza respondieron los dichos del senador Camilo Escalona, quien señaló que "hay personeros que falsean y distorsionan la resolución, presentándola como un perjuicio a sus proyectos personales". Esto, en relación a las críticas al pacto entre esa colectividad y la DC, que es visto por este grupo de parlamentarios como un intento de blindar la reelección de algunos senadores.
Al respecto, los legisladores señalaron que "quien habló de blindaje y de protección de candidatos fue el senador Ignacio Walker, no nosotros", junto con emplazar a Escalona a "pedir explicaciones al presidente de la Democracia Cristiana, pues fue él quien develó públicamente la verdadera naturaleza y alcance de este pacto fraguado entre algunos pocos".
"Como diputados nos estamos haciendo eco de las enormes demandas ciudadanas por mayor transparencia en el sistema político, por reglas del juego claras en que los candidatos más representativos puedan concursar por un cargo a concejal, alcalde, diputado, senador o Presidente de Chile. Le recordamos al senador Escalona que la falta de garantías y de transparencia significó que el ex diputado Marco Enríquez-Ominami, el diputado Sergio Aguilo, el ex senador Carlos Ominami, el actual senador Alejandro Navarro y el ex candidato presidencial Jorge Arrate hayan abandonado el Partido Socialista. Demás esta recordarle al senador Escalona que lo mismo ha ocurrido en otros partidos de la Concertación", sostienen en el comunicado.
Además, recalcan que buscan "mejorar la calidad de la política", en el sentido de "cumplir los compromisos que hemos efectuado con nuestros electores, pensando en Chile y su futuro, y no en los grupos de poder que pululan en torno a ciertos políticos que hacen del acarreo, el cuoteo y el autoritarismo su forma de hacer política".