El 3 de enero de 2008, los entonces diputados Maximiano Errázuriz, Enrique Accorsi, Rodrigo Alvarez, Guillermo Ceroni, Marcelo Forni, Nicolás Monckeberg, Jorge Sabag, Eduardo Saffirio y Samuel Venegas firmaron el proyecto de ley que buscaba otorgar la nacionalidad por gracia al sacerdote de orígen irlandés John O'Reilly, hoy declarado culpable de abuso sexual reiterado contra una menor.

En la moción parlamentaria se destacaba que el religioso había puesto en marcha una serie de instituciones educacionales, como el colegio Cumbres, Everest, Highlands; así como Mano Amiga de Recoleta y Santa Teresa de Los Andes, en la Pincoya; además de su asistencia a los colegios Apoquindo, las Ursulinas y a la Universidad Finis Térrae .

El proyecto resaltaba la "preocupación" de O'Reilly en "la formación de la juventud, cultivando virtudes como el respeto, la transparencia, la vida de gracia y la entrega a las personas más necesitadas".

El proyecto llegó a la Sala el 20 de agosto de 2008, donde fue aprobada por 66 votos a favor y 3 abstenciones. En dicha sesión el ex parlamentario Maximiano Errázuriz destacó la "gran preocupación" de O'Reily en "la formación de la juventud, cultivando en los jóvenes virtudes como el respeto, la transparencia, la vida de gracia y, por sobre todo, la entrega a las personas más necesitadas".

"Este es un justo premio para quien ha estado durante años en Chile efectuando diferentes actividades relacionadas con la educación y la cultura; con la formación de jóvenes, a quienes ha inculcado valores y virtudes", dijo enfático el DC Sergio Ojeda.

Tras su aprobación, el proyecto llegó al Senado donde contó con 26 fotos favorables y apenas dos abstenciones. Luego de una revisión por la Cámara, el proyecto quedó en condiciones para su promulgación y se publicó en el diario oficial el 5 de enero de 2009.

Hoy, a poco más de cuatro años de este trámite, son los mismos parlamentarios que promovieron esta iniciativa quienes plantean la posibilidad de revocar -bajo una nueva ley- la nacionalidad de O'Reilly.

La Tercera contactó a los parlamentarios patrocinadores de la iniciativa y estas son sus respuestas.

ENRIQUE ACCORSI: 

El ex diputado de la DC recuerda que "nosotros en la comison de DD.HH de la epoca se impulsó este proyecto debido a todo lo que él habia hecho en esa epoca, pero obviamente que estoy muy en contra de lo que él ha realizado y no es el espíritu de lo que nos convocó en esa epoca".

En relación a las acusaciones de abusos sexuales, Accorsi es enfático en señalar que "nosotros no teniamos ningún antecedente en esa epoca".

El ex parlamentario señala que, en este contexto, sería "coherente quitarle la nacionalidad por gracia. Es lo que corresponde".

Para estos efectos el ex parlamentario y hoy asesor de gobierno señala que conversará con sus camaradas DC para que se revise la nacionalidad por gracia.

GUILLERMO CERONI:

El parlamentario del PPD señala

que

"evidentemente ante ante esta situación yo jamás habría respaldado este proyecto".

"No hay duda que uno como persona lo encuentra censurable, un sacerdote que ha usado su influencia sobre los menores. Desde ese punto de vista es más condenable aún", sostiene.

Es por ello que el parlamentario señala que "deberían hacerse todos los esfuerzos para que esto se deje sin efecto".

"No hay duda que si, legalmente pudiéramos hacerlo, debieramos quitarle la nacionalidad que se le dio por gracia, que es un reconocimiento a lo que una persona hace por un país, pero eso se hizo sin conocer estos antecedentes oscuros de su vida. Y creo que si legalmente podemos hacerlo, hay que hacerlo. Me voy a preocupar de hacerlo", dice el parlamentario..

Ceroni dice que "más allá de lo que digan los tribunales, hay antecedentes que nos dejan en la duda sobre los abusos que ha cometido, y es una persona que ante esta sombra de duda -si es que los tribunales no lo condenaran- no lo haría merecedor de la nacionalidad por gracia, que es algo para personas intachables".

JORGE SABAG:

Si bien el parlamentario DC es partidario de evaluar la posibilidad de revocar la nacionalidad por gracia al sacerdote, plantea que cualquier decisión se debe tomar una vez que finalice el proceso judicial.

"Lo primero es lamentar que un sacerdote haya cometido ese tipo de delitos, que son gravísimos. Es un dolor muy grande que haya ocurrido eso. Efectivamente yo patrociné en su momento ese proyecto de ley, considerando la conducta intachable de ese sacerdote, que efectivamente ha hecho un aporte al país, pero evidentemente estos hechos hacen cambiar las circunstancias", relata.

El parlamentario dice que "la nacionalidad por gracia es un reconocimiento a un aporte que ha realizado una persona por este país. Yo esperaría que la sentencia quede firme, para luego concretar quitarle la nacionalidad por gracia. Esta es una sentencia en primera instancia, quedan instancias. Una vez que esto finalice yo sería partidario de quitarla".

Consultado sobre si fue un error otorgarle la nacionalidad al sacerdote, en vista de los antecedentes que hoy se conocen, el parlamentario enfatizó que " los hechos por los cuales está siendo condenado son posteriores y no teniamos como saberlo,

evidentemente. Son posteriores al año 2008 cuando se le otorgó la nacionalidad por gracia. La nacionalidad por gracia es revocable de la misma manera que se le otorgó, por ley".

MAXIMIANO ERRAZURIZ: El ex parlamentarion RN fue uno de los principales impulsores del proyecto que otorgó la nacionalidad por gracia al sacerdote John O'Reilly.

Consultado por La Tercera sobre la resolución dictada esta jornada por el tercer tribunal oral en lo penal, el ex legislador se limitó a señalar:

"Yo pongo mis manos al fuego por el padre O'reilly y no creo en la justicia". Luego de esto, cortó la llamada.

¿ SE PUEDE QUITAR LA NACIONALIDAD POR GRACIA?

La respuesta es que sí. Según detalla la ley sobre nacionalidad, cuatro pueden ser las causales: 1) Por renuncia voluntaria manifestada ante autoridad chilena competente (en caso de que la persona se haya nacionalizado previamente en otro país); 2) Por decreto supremo, en caso de prestación de servicios durante una guerra exterior a enemigos de Chile o de sus aliados; 3) Por cancelación de la carta de nacionalización; y, 4) Por una ley que revoque la nacionalización concedida por gracia.

Según explica Williams Eduardo Valenzuela, experto en derecho constitucional y director de la escuela de Derecho U. Mayor, "en las leyes las cosas se hacen como se deshacen".

Según detalla, este proyecto de ley donde se le quita la nacionalidad concedida por gracia debe contar con mayoría simple. 

En caso de concretarse un proyecto de tales características, O'Reilly o cualquier otra persona a la que se le quitara la nacionalidad por gracia -explica el académico- "pasaría a ser extranjero y tendría que someterse a todos los procedimientos habituales para obtener la nacionalidad de nuevo".