El pasado 3 mayo el Congreso aprobó y despachó la Ley de tenencia responsable de mascotas, más conocida como "Ley Cholito", y a pesar que ha sido muy celebrada, los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas advirtieron sobre algunos efectos negativos que tendría cierto punto de la ley: la castración obligatoria temprana en perros de raza.
Si bien los congresistas reconocen que la ley es un gran avance, el diputado Farcas (PPD) declaró que "la castración o la esterilización de animales en tan temprana edad puede causar un daño" en la mascota.
El médico veterinario Jorge Guerrero explica que a mascotas que se les ha realizado esterilizaciones cuando son muy pequeños muestran "entre seis a siete tipos de cáncer, tumores al corazón, al vaso, problemas uterinos, a la próstata", especificó el especialista.
Pero ¿Cuáles son las razas que podrían verse más afectadas por la esterilización temprana? Guerrero explica que se trataría de las razas braquicéfalas, es decir "las razas más chatitas y que les cueste respirar como los bulldog francés, bulldog inglés, Boston terrier, entre otros", son los que más padecen estos problemas. También las razas grandes o gigantes a las que se les realiza castración temprana sufren "crecimiento desmedido, por lo consiguiente problemas osteoarticulares, que esto conllevan a problemas de displacía, problemas de ligamentos y a la larga una mala vida para el perro".
Para evitar esto, los diputados proponen dos medidas para arreglar ese punto de la ley. La primera se trataría de un veto aditivo de la presidenta Bachelet y la segunda es un proyecto de ley adicional que pudiese tomar en consideración esta materia.