Un paquete de indicaciones presentó la bancada de diputados del partido radical al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, esta mañana en el Palacio de La Moneda.
Algunas de estas dicen relación con el proyecto que modifica el sistema electoral binominal por uno proporcional moderado. La fórmula del ejecutivo había generado "reparos" por parte de diputados de la colectividad, que incluso habían puesto en duda su respaldo.
El apoyo unánime de la Nueva Mayoría es fundamental para que el proyecto se concrete, ya que con sólo tres diputados que voten en contra, se abstengan o se ausenten, el proyecto de cae.
"Queremos entregarle al ministro nuestro mas amplio respaldo al proyecto de reforma al binominal. Entendemos que este es uno de los temas que forman parte de las centralidades del gobierno de la presidenta Bachelet", dijo el diputado Marcos Espinosa.
Espinosa enfatizó que los radicales "desde siempre hemos impulsado una reforma al sistema binominal, que no está en coherencia con el espíritu de fortalecer una democracia no tampoco en el sentimiento de la ciudadanía de tener representantes genuinos en el parlamento".
Según dijo, las indicaciones "están en el ánimo de contribuir al ánimo de contribuir a la reforma al sistema binominal".
En tanto, el timonel del PRSD Ernesto Velasco, dijo que "que no quede duda que el Partido radical apoya el cambio al sistema binominal, apoya el redistritaje y vamos a trabajr muy fuerte para que este sea un sistema mucho más inclusivo".
Según detallo Espinosa, las indicaciones al sistema binominal apuntan "al rol y las atribuciones que tienen los parlamentarios hoy día. En el proyecto estamos ampliando el marco de representación de los diputados y el número de electores a los cuales deben representar en el Congreso, pero eso no tiene una correlato en lo que son las atribuciones e iniciativas que debemos tener. En eso vemos una suerte de asimetría".
Dentro de las nuevas atribuciones que debieran tener los parlamentarios, Espinoza ejemplificó que una de ellas es tener iniciativa en leyes de tributación que afecten a los territorios que representan.
Las otras indicaciones dicen relación con el financiamiento de los partidos políticos y la reforma constitucional.