Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) recurrirán el próximo lunes a la Contraloría por un oficio que envió el pasado 20 de abril el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al director de la Central de Abastecimiento (Cenabast) Rafael Bustos, el que consideran "ilegal".

Según los parlamentarios, el contenido de este documento constituye la privatización definitiva del servicio público que distribuye y adquiere fármacos.

Castro precisó que según el informe de gestión final de la Cenabast en 2010 hecha por el Rafael Bustos, "en ese organismo se hacen ahorros de 10 mil millones de pesos al año por la compra de medicamentos e insumos. Esto significa que un fármaco comprado por un consultorio a un laboratorio tiene en promedio un 26% más de sobreprecio que si el consultorio lo comprara a través de la Cenabast, que es el gran comprador que resume la demanda de todo el sistema público de salud y que tiene poder negociador con los laboratorios".

Además explicó que por resolución u ordinario del 20 abril del Ministerio "nos hemos enterado del intento final de privatización de la Cenabast a partir de las definiciones últimas del Ministerio de Salud que ahora drásticamente limita a la central ese poder de compra a los laboratorios comerciales para medicamentos que son los más frecuentes y que comprometen las 69 patologías del Plan Auge. Estamos hablando de la triple romatoide juvenil, del parkinson y de la epilepsia no refractaria, que son las últimas enfermedades incorporadas al plan Auge y que se suman a las otras 66 enfermedades".

El diputado agregó que "esto significa que las transacciones comerciales de compra de remedios para todo el sistema público se entregan definitivamente a la suerte de cada negociación bilateral de los más de 300 consultorios municipales del país y los más de 100 hospitales de nuestro paí­s sin tener la representación de la Cenabast para hacer esas compras a escalas que significa una reducción de precios de un 26% y ahorro de 10 mil millones de pesos al año 2010 de parte del ministerio de Salud en la compra de los remedios". 

Agregó que "cada consultorio y cada hospital se rascará con sus propias uñas. Estamos en una privatización explícita de la Cenabast para terminarla y hacer que los grandes consorcios se entiendan con el pequeño consultorio de Cerro Navia, con un consultorio de Temuco, con el hospital Barros Luco o del Salvador bilateralmente y sin contrapeso, sin la presencia de la Cenabast. Estos centros de salud son los más vulnerables y tienen la menor capacidad de negociación con el sistema privado de laboratorios que son los grandes proveedores del sistema de salud público", dijo.

"Por eso vamos a la Contraloría el próximo lunes para presentar todos estos antecedentes. El contralor determinará y emitirá, además, el dictamen del acerca del ordinario de abril del ministerio", expresó.