En las últimas sesiones de la Comisión de Constitución, el diputado UDI Juan Antonio Coloma Alamos volvió a plantear sus dudas por el informe del Ministerio de Hacienda sobre la reforma al sistema electoral que dice que el eventual aumento de parlamentarios "no irrogará mayor gasto fiscal".

En el único punto que Hacienda estima un mayor gasto es en el estímulo económico que pagará el Fisco para mujeres candidatas.

En la UDI adelantan que el reparo de Coloma es una muestra del debate que se viene en la Comisión de Hacienda, que a partir de la próxima semana deberá revisar la iniciativa desde el punto de vista financiero.

Aunque la UDI ha sido el partido más crítico del aumento de parlamentarios y del eventual incremento de gastos (ya que cada nuevo diputado o senador implica una demanda de recursos para financiar dietas y asignaciones), en la Nueva Mayoría se han sumado voces que piden al gobierno sincerar este tema.

"Obviamente, el financiamiento, que ha sido el lado B de esta reforma, cómo se financian los nuevos parlamentarios, lo veremos en la comisión. Esto tenemos que hacerlo con máxima claridad y transparencia", dijo el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC).

Coloma Alamos, en tanto, dijo que el informe financiero de Hacienda sobre la reforma electoral "es pobre". "No me vengan a decir que este mayor gasto se va a financiar con menos almuerzos y menos galletas", dijo Coloma.

Según cálculos preliminares, el aumento de diputados y senadores demandaría sobre $ 12 mil millones (considerando actuales dietas y asignaciones), que podrían surgir de una redistribución presupuestaria o bien de incrementos fiscales.

Este cálculo, sin embargo, no contempla lo que gasta el Congreso en pasajes aéreos y viáticos de parlamentarios, por lo que el monto podría ser mayor.

Por mientras, la Cámara tiene un plan de ahorro, en materia de alimentos y papelería, para lograr reunir al menos $ 2 mil millones.