Por 90 minutos se extendió la comparecencia de la ex asesora del gobierno regional de Valparaíso, Harajá Mancilla, ante la comisión que investiga el fraude de alrededor de 1.500 millones de pesos detectados en dicha repartición. La cita tuvo carácter reservado, pero el presidente de la instancia fiscalizadora, Edmundo Eluchans (UDI), reveló que la ex funcionaria apuntó contra el ex intendente Iván de la Maza (DC) como principal responsable.
Harajá es la actual pareja del suspendido jefe de finanzas de la Intendencia, Lorenzo Leiva, uno de los implicados confesos en el desfalco, quien ante la misma comisión acusó haber recibido presiones desde "jefes superiores directos y del más alto nivel directivo" para firmar cheques, a título de proyectos inexistentes con los cuales se configuró el fraude.
"Ella defiende al señor Lorenzo Leiva, dice que él finalmente accedió a las presiones y dice que toda la responsabilidad en torno a este asunto recae en el ex intendente (Iván de la Maza) y en el señor (Gabriel) Aldana (ex jefe de División de Administración y Finanzas), que ellos son los responsables", sostuvo Eluchans.
De acuerdo con el parlamentario, la ex funcionaria apuntó también contra el contratista René Cerda, el arquitecto que se suicidó en su hogar a fines de marzo pasado. El profesional figura en las pesquisas de la Contraloría, luego de que se detectaran dos cheques emitidos durante el año 2008, con los cuales se defraudó al Fisco por casi $ 96 millones.
La indagatoria de la Cámara es paralela a la investigación del fiscal regional Jorge Abbott, quien hasta el momento ha detectado tres modalidades en que se concretó el fraude: "proyectos fantasmas", pago de cheques nominativos y sobrepagos por obras recientemente ejecutadas. En este contexto, el actual intendente, Raúl Celis, solicitó al Ministerio del Interior un equipo de cinco expertos para auditar alrededor de cinco mil proyectos aprobados desde 2005.
Ayer, en la reservada cita, Harajá también se refirió a presuntas persecuciones y presiones que habría recibido desde el gobierno regional para alejarla de su cargo. "Dijo que le hacían la vida imposible en el trabajo mismo y que estaban tratando de que saliera (...). Dice que gran parte de las personas que han declarado, incluido el señor De la Maza, ha mentido sistemáticamente ante la comisión", dijo el diputado Arturo Squella (UDI).
Según el parlamentario gremialista, Harajá también denunció que De la Maza adquirió dos vehículos que puso a disposición de candidatos concertacionistas en la campaña municipal de 2008. "Ella habla de presiones para participar en las campañas políticas. También dice que existían personas pagadas que no prestaban servicios en la Intendencia y que destinaban parte de sus tiempos a campañas políticas", precisó Squella.
Sobre su conocimiento sobre el fraude, Harajá sostuvo ante los parlamentarios que no tuvo antecedentes. Al salir de la comisión, indicó que las compras de su pareja -un automóvil de 25 millones que luego entregó a la Fiscalía cuando se destapó el desfalco- tampoco le llamaron la atención. "Cualquier persona en este país puede comprar un vehículo", enfatizó.
Tras conocer el contenido del testimonio, el abogado de De la Maza, Mario Zumelzu, anunció que el jueves presentará una querella por injurias. "Los dichos que el diputado Eluchans reveló de la señora Mancilla afectan la honra, el crédito y el honor del señor Iván de la Maza", dijo.
Consultados por el tema, los diputados de la oposición argumentaron que la sesión era reservada.