Los diputados de RN Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards calificaron como insuficiente la declaración de patrimonio de Sebastián Dávalos y emplazaron al director sociocultural de la Presidencia a dejar su cargo.

El hijo de Bachelet ha sido cuestionado luego que se conociera que un día después de la elección presidencial, el Banco de Chile notificó a la empresa de su esposa, Natalia Compagnon, sobre la aprobación de un crédito por $6.500 millones de pesos para desarrollar un proyecto inmobiliario en Machalí. Desde la Alianza acusaron tráfico de influencias.

"En Chile no tenemos porqué aceptar que la 'familia presidencial' se enriquezca durante su gobierno. Esto quizás será normal en Argentina, pero no podemos permitirlo acá. El hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos representa el privilegio y abuso de poder. Es parte de 'los poderosos de siempre'. El gobierno al mantenerlo no podrá hablar con propiedad de igualdad y menos de transparencia. Por eso, debe renunciar", señaló el diputado José Manuel Edwards.

Edwards manifestó que "llama poderosamente la atención que el hijo de la Presidenta Bachelet no declare ninguno de sus bienes e intereses cuestionados. Por ejemplo no declara sus autos Lexus de lujo ni su influencia en la sociedad Caval con la cual su señora obtendría una ganancia especulando con precios de terrenos de alrededor de $1.500 millones".

"Con esta declaración no podremos asegurarnos que Sebastián Dávalos siga ejerciendo su poder e influencia para beneficiarse personalmente, de manera económica. No podemos constatar si su señora o el para enriquecerse usarán información privilegiada y tráfico de influencias en negocios en el futuro, ni comprobar si existen otros negocios en que hayan usado su influencia", agregó.

Nicolás Monckeberg, quien es jefe de bancada de RN, dijo a ADN que "cuando uno ve esta declaración de patrimonio para nadie es suficiente que él declare que tiene dos sociedades activas, pero que se niegue a llenar el cuadrito donde sale cuál es el patrimonio de esas dos sociedades, que es un cuadrito voluntario".

El parlamentario manifestó que "esta declaración de patrimonio poco o nada va ayudar a recuperar la confianza que se perdió en estos días". Esto ya que "cuando entramos o salimos de los cargos es si nuestro patrimonio aumentó o disminuyó y en qué proporción".

"Pese a que no le pagan un sueldo, pero si administra millonarios fondos públicos, pedí que se hiciera una declaración de patrimonio porque ya había estallado en esa época el escándalo de los autos Lexus que manejaba, pero que los tenía a nombre de la empresa de la señora, para precisamente evitar lo que está ocurriendo", concluyó

CECILIA PÉREZ CUESTIONA QUE DECLARACIÓN SE SUBA DURANTE LA MADRUGADA

Por su parte, la ex ministra y vicepresidenta de la fundación Avanza Chile, Cecilia Pérez, cuestionó a través de su cuenta de Twitter el hecho que el gobierno haya publicado la declaración de patrimonio e intereses pasada la medianoche de hoy.