Varios días se tomarán los diputados de Renovación Nacional para decidir su postura acerca de la acusación constitucional que presentó hoy la Concertación y el Partido Comunista contra la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe.
Hoy, el jefe de la bancada RN, Cristián Monckeberg, anunció que los diputados de su partido analizarán la acusación y anunciarán su postura sólo después de que haya finalizado la semana distrital, la que se inicia este lunes próximo y en la cual no se realizan sesiones en el Congreso.
"Vamos a hacer un estudio con seriedad y profundidad, y lógicamente vamos a tener una discusión interna con los parlamentarios de RN, para adoptar una decisión respecto del camino a seguir", afirmó el diputado.
El anuncio de Monckeberg se produce luego de que la mesa directiva de RN diera libertad de acción a sus parlamentarios para que voten la acusación según sus méritos, y tras la apertura de varios de ellos -entre los que se cuentan Karla Rubilar, Marcela Sabat, Roberto Delmastro y Frank Sauerbaum- a analizar la posibilidad de votar a favor del libelo.
"Lo que juramentamos cuando asumimos como diputados es, precisamente, tomar con altura de miras una instancia de fiscalización como es esta, pero también sabemos claramente que la Concertación está haciendo un juego político de este instrumento, y eso también en su momento se va a tomar en consideración", agregó.
Respecto de si tomarán una decisión como bancada, Monckeberg afirmó que "tras debatirlo, veremos si es que tendremos una posición única como bancada, que es a lo cual yo como jefe de bancada aspiro, o en su defecto, la alternativa es que cada parlamentario pueda tener una decisión distinta".
Finalmente, el diputado afirmó que en estos momentos la situación de Van Rysselberghe no pone en duda la unidad de la Alianza, y que ésta se pondrá a prueba sólo una vez que se vote la acusación.
"Hoy día la unidad de la Alianza no está puesta en duda. Como en todas las coaliciones, se presentan problemas y nosotros lo que tenemos que hacer es resolverlo de la mejor forma posible. La unidad de la Alianza o su desunión se va a poner a prueba una vez que se vote la acusación constitucional. Por ahora estamos analizando un documento y vamos a resolver de la mejor manera posible", dijo.