Los diputados de Renovación Nacional y miembros de la comisión parlamentaria investigadora del terremoto, Cristián Monckeberg y Frank Sauerbaum, criticaron hoy la actuación de las autoridades del anterior gobierno, luego de escuchar las declaraciones del ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende, ante dicha comisión.
Tras la exposición de Rosende, el diputado Monckeberg afirmó que "hoy día hemos visto cómo, nuevamente, las autoridades del gobierno de la (ex) Presidenta Bachelet actuaron con dilación y sin la claridad suficiente, no solamente en los minutos posteriores al terremoto, sino que también respecto del mantenimiento del orden público.
"Hoy día ha quedado absolutamente claro que hubo demoras injustificadas respecto de las Fuerzas Armadas, del mantenimiento del orden público en las zonas afectadas, principalmente en la VIII Región", dijo el parlamentario, y agregó que "se nos ha reconocido que el aviso para que las Fuerzas Armadas salieran a la calle a mantener el orden público fue transmitido a Santiago precisamente el día domingo, y las alteraciones por todos conocidos ya eran masivas el sábado".
Por su parte, el diputado Sauerbaum dijo que "le traje un testimonio al señor Rosende para que lo escuche de primera línea, del señor alcalde de Hualpén, donde prácticamente llorando le pide a la Presidenta de la República que llegaran los contingentes policiales y de Ejército a su comuna. Estaban vaciando la municipalidad, saqueando absolutamente todo lo que había".
En opinión de Sauerbaum, el gobierno "tuvo una demora inexcusable al solicitar al Ejército que saliera a la calle. También fue insuficiente la medida que se tomó, porque el contingente sólo salió a vigilar las calles, con un número muy menor, que no ayudó absolutamente en nada".