Los diputados de RN Nicolás Monckeberg, Gonzalo Fuenzalida y Jorge Rahtgeb, ingresaron esta jornada un proyecto de reforma constitucional que busca establecer test de drogas obligatorios en el Poder Legislativo y la inhabilidad en casos de dependencia.
"Hemos querido dar una señal, que el poder legislativo no está por sobre los demás poderes del Estado. Hoy la legislación chilena dice que todos los altos cargos, ministros y subsecretarios, gobernadores, intendentes, cores, concejales, alcaldes, son inhábiles para el cargo cuando tienen alguna dependencia de droga que son ilícitas", señaló el diputado Fuenzalida, autor de la iniciativa.
El jefe de la bancada, Nicolás Monckeberg, sostuvo "que es bueno para la democracia que todos los poderes de Estado, sin ninguna excepción, tengan que verse expuestos a un control de drogas que le garantice a los ciudadanos que van a ser completamente independientes en la hora de sus decisiones y que su salud va a ser compatible con los cargos que están ejerciendo".
Monckeberg agregó que la bancada RN presentará una modificación a la ley orgánica del Congreso, para que en forma aleatoria una vez al año, no menos del 5% y más del 10% de los parlamentarios, tengan que ser sometidos a un examen.
"En caso de comprobar el consumo de droga, viene la segunda etapa que es acreditar que ese consumo representa un adicción a las drogas. Si eso ocurre, será inmediatamente la cesación en el cargo la sanción, y se aplicará la norma en donde a algunos funcionarios se les obliga a asistir a procesos de rehabilitación", detalló.
La iniciativa había sido adelantada semanas atrás por La Tercera. Si bien se exploraba una fórmula para que candidatos al parlamento se sometieran a un test, esta opción no fue incluida en el proyecto ingresado hoy.
Durante los últimos años diversos proyectos de ley han ingresado al Congreso para someter a los parlamentarios a test de drogas. Todos ellos sin resultado.
Los numerosos intentos por someter a los parlamentarios a un test de drogas