Un llamado a la Concertación a retirar la acusación constitucional contra la renunciada intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, hizo hoy la bancada de diputados de Renovación Nacional.

"Ellos mismos (los diputados de la Concertación) plantean que una de las razones de la acusación es porque ella no había renunciado, y desde Renovación Nacional hacemos un llamado para que mañana retiren su presentación, porque claramente se quedaron sin argumentos", dijo hoy el jefe de la bancada, Cristián Monckeberg.

A juicio del diputado, "la intendenta ya asumió su responsabilidad política dejando el cargo, seguir adelante con esto sería ensañamiento".

"Seguir adelante con esto, cuando hemos visto que ni siquiera ellos mismos tienen votos para aprobarla, demostraría que teníamos razón, que esta era una maniobra para inhabilitarla como candidata, y no una real preocupación por los habitantes de Concepción", agregó Monckeberg.

El llamado de los diputados de RN adquiere relevancia, pues anteriormente -luego de que la Concertación y el Partido Comunista presentaran el libelo contra la intendenta- el partido había dado libertad de acción a sus parlamentarios, afirmando que debían decidir si apoyaban o no el libelo según los méritos correspondientes.

Tras esto, fueron varios los diputados de RN que se abrieron a la posibilidad de apoyar la acusación. Sin embargo, tras la renuncia, Monckeberg pidió a la oposición desistir del libelo.

"Seguir adelante con la acusación sería perder el tiempo, y dejar de lado los proyectos relevantes en el área social que estamos trabajando en el Congreso, como la rebaja del 7% de cotización en materia de salud a los jubilados, el proyecto de ingreso ético familiar, y la creación del Ministerio de Desarrollo Social, entre otros", dijo.

"La Concertación tiene que dar vuelta la página. Seguir adelante huele más a venganza que a trabajo de fiscalización", agregó.