El jefe de la bancada de los diputados de Renovación Nacional Cristián Monckeberg, junto a la parlamentaria Marcela Sabat, dieron a conocer la propuesta de protección y seguridad ciudadana que entregarán al Ejecutivo durante los próximos días.
El documento consigna cinco puntos principales relacionados con el funcionamiento del Ministerio Público y los tribunales, las facultades investigativas a las policías, mejoras en la reinserción laboral de las personas privadas de libertad y la creación de incentivos tributarios a las empresas que colaboren con fondos a los municipios.
"En materia de jueces hemos hecho un planteamiento que busca mayor transparencia y mayor objetividad en la evaluación de sus trabajos", dijo Monckeberg, quien explicó que se requiere avanzar en un sistema de evaluación nuevo, pues el actual "no es bueno, no es transparente y no es objetivo".
Respecto al Ministerio Público y los tribunales, Monckeberg explicó que "estamos convencidos que tengan mayor responsabilidad de sus acciones y para eso buscamos nuevas fórmulas, con responsabilidades penales, frente a los errores que vayan cometiendo, responsabilidades disciplinarias, dotando incluso a la ciudadanía o a los afectados y las víctimas, de un recurso judicial para poder reclamar esa responsabilidad disciplinaria ante la Corte de Apelaciones y también responsabilidad administrativa por los errores".
En tanto, la diputada Sabat explicó que la propuesta busca "que todos los actores involucrados en la seguridad ciudadana estén coordinados, eso es lo más importante".
Otra de las medidas destacadas por los parlamentarios dice relación con facilitar a las personas que cumplen penas en libertad o salgan de prisión, reinsertarse laboralmente, modificando el Estatuto administrativo para que sean sujetos de contratación.
Finalmente, en el documento proponen beneficios tributarios a las empresas que, reservadamente, hagan donaciones a los municipios para que éstos doten a las unidades de Carabineros.
Las medidas entregadas por los parlamentarios de RN ocurren en medio de los cuestionamientos a la labor del Ministerio Público y el Poder Judicial, luego del aumento en los índices de delincuencia.La situación ha generado una dura polémica entre el gobierno el Presidente de la Corte Suprema Milton Juica, y el fiscal nacional Sabas Chahuán. De hecho, este último fue cuestionado ayer por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, luego que se ausentara de la Cumbre de Seguridad.