"Somos más que un hermoso lugar de descanso, somos una región que sufre", dice la convocatoria a la manifestación que el movimiento Paz en La Araucanía está organizando para este domingo, y así protestar por el abandono en que, a su juicio, el gobierno y la Presidenta Michelle Bachelet, han dejado a la región.
A la actividad se sumarán los diputados de RN por la zona, Jorge Rathgeb y René Manuel García, y se da en el marco de las vacaciones que desde el lunes se encuentra tomando la Mandataria en su casa en el lago Caburgua. De hecho, los organizadores resienten que su descanso estival fuese la razón de la única visita que ha realizado a la Novena Región desde que asumiera su segundo mandato en marzo pasado.
"Es una vergüenza que la Presidenta vea este lugar sólo para descansar. La Araucanía es la región con los índices más altos de pobreza, analfabetismo; y fuera de eso tenemos el conflicto mapuche, por lo tanto, es tremendamente doloroso ver que en sus once meses de mandato no haya sido capaz de venir, pero sí a descansar", dijo el ex gerente de Multigremial de La Araucanía y uno de los organizadores de la manifestación, Alejandro Martini.
La actividad está convocada para las 11 horas en la Playa Negra de Caburgua. Pero la idea, según comenta Martini es que un grupo más reducido se embarque en lanchas y se acerque a la casa de veraneo de Bachelet para intentar hacerle entrega de una carta con un petitorio de demandas.
El diputado García afirmó que "los habitantes de La Araucanía se sienten mal representados por la Presidenta, por lo que a través de esta carta, que será entregada de forma pacífica, se le dará a conocer el disgusto de la gente".
Tanto García como Rathgeb insisten en la necesidad de que la Presidenta realice lo antes posible una visita de trabajo a la zona y recalcan la sensación de abandono que tienen sus habitantes.
De hecho, los organizadores ponen como ejemplo que la ausencia de representantes del Ejecutivo en el funeral de dos bomberos fallecidos el 12 de enero en Collipulli mientras combatían un incendio forestal fue intensamente resentida. A esto se suman las recurrentes quejas por la seguridad de la región en el marco del conflicto mapuche. De hecho, comentan que el movimiento Paz en La Araucanía surgió luego de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay en enero de 2013.
Seguridad
Hasta ayer el sector de la Playa Negra de Caburgua, donde está el embarcadero principal del lago, estaba custodiado por al menos cuatro efectivos policiales. La casa de Bachelet está ubicada a 30 minutos hacia el interior del lago -donde permanece personal de la Armada- y su acceso sólo es posible en lancha. Ayer no se informó acerca de la existencia de un plan de contingencia por la manifestación programada para este domingo.