Los diputados RN Alberto Cardemil y Cristián Monckeberg, mostraron su satisfacción sobre la decisión de que sea la Comisión de Constitución de la Cámara, la que investigue las responsabilidades por el incendio en la cárcel de San Miguel y la situación carcelaria en nuestro país, luego de que la sala aprobara en forma transversal la inicitiva propuesta por el oficialismo durante la semana pasada.

"Haremos un análisis para investigar lo que pasó en el incendio, para transparentar información, y si hay alguna responsabilidad operativa, hay que determinarla, porque los chilenos quieren saber lo que sucedió", señaló Cardemil.

Asimismo, Monckeberg sostuvo que también se va a realizar un análisis del sistema penitenciario "donde ha quedado en evidencia que se ha hecho bastante poco". El diputado explicó que la Comisión de Constitución es la instancia indicada para "llegar a conclusiones abordables y ayudar a esclarecer las responsabilidades de lo que ahí ocurrió".

"Estamos absolutamente confiados en que se va a hacer un buen trabajo, porque cuando abordamos los problemas transversalmente, con altura de miras, sacamos conclusiones importantes y relevantes", aseguraron los parlamentarios integrantes de la comisión.

Además, dijeron que vana a aportar todos los antecedentes y propuestas al Ejecutivo y al ministro de Justicia Felipe Bulnes, para mejorar el sistema carcelario "que no ha tenido mayores avances en los últimos 20 años", concluyeron.