Junto con destacar la aprobación en primera instancia del proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario, los diputados de RN Pedro Browne y Marcela Sabat pidieron a sus pares "voluntad política" para convertir la iniciativa en ley, antes de las elecciones municipales.
"El padrón electoral ha envejecido y debemos hacernos cargo de eso. Cada vez va a haber menos electores y es un tema que hay que abordar más allá de los cálculos electorales inmediatos", dijo Sabat.
En la misma línea, Browne manifestó que "lamentablemente, los llamados a inscribirse que han hecho los mismos jóvenes durante las movilizaciones, no ha tenido efecto. Los últimos datos de Servel señalan que el padrón electoral disminuyó: en agosto había 8.129.510 electores y, en septiembre, 8.124.888".
Según el parlamentario "nuestra democracia necesita ser perfeccionada, y por lo mismo, hacemos un llamado a los diputados de todos los partidos aprobarla lo antes posible, y que ya esté operativa en las elecciones municipales".
Por su parte, Sabat remarcó que "si queremos tener una sociedad moderna y romper el círculo vicioso del desencanto de los jóvenes por la política, debemos generar los incentivos necesarios para que los ciudadanos se expresen y sean realmente escuchados por sus autoridades".