Hasta la Dirección General de Carabineros llegó un grupo de parlamentarios de la Concertación para reunirse con el director Gustavo González Jure, y manifestar su rechazo y preocupación por el actuar de uniformados durante la manifestaciones sociales, en especial la de ayer, convocada por los estudiantes. Según los diputados, la máxima autoridad reconoció "situaciones anómalas y anormales" en la marcha no autorizada por Plaza Italia.
El PPD Rodrigo González dijo que el general director "reconoció que se producían situaciones anómalas y anormales y está dispuesto a que trabajemos en conjunto para que la Cámara de Diputados colabore con Carabineros, para que no hayan más excesos".
Añadió que el objetivo de la visita fue plantear "nuestra preocuación por la fuerza excesiva, por la cantidad enorme y desproporcionada de detenciones que se han estado produciendo en las protestas sociales. Se está criminalizando a quienes se manifiestan y están confundiendo a los manifestantes y transeúntes con personas que pueden haber cometido delito".
"Le hemos pedido al general un protocolo objetivo, transparente, conocido por todos los chilenos, que se tramite en conjunto con las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados, para que exista un actuar permanente de Carabineros, que garantice los derechos constitucionales y los de los manifestantes".
El parlamentario sostuvo que existe una "inmensa preocupación, debido a que el conflicto estudiantil, la intransigencia del gobierno y el fracaso del ministro Bulnes en el diálogo, se van a prolongar y los que más lo resienten son carabineros. La imagen de ellos se está deteriorando".
Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez, manifestó que "la ciudadanía está viendo una actitud más violenta de parte de Carabineros. Pediremos una entrevista con el ministro del Interior, porque se está criminalizando la protesta social y Carabineros no discrimina y ocupa sus métodos disuasivos contra todo el mundo.