Los diputados UDI Gustavo Hasbún y Mónica Zalaquett descartaron que el proyecto que presentaron esta mañana para aumentar las sanciones para quienes agredan o den muerte a un carabinero en servicio incluya entre las sanciones a la pena de muerte.
La información, que trascendió en otros medios y las redes sociales, fue desestimada por Hasbún, quien detalló a La Tercera que "el proyecto comprende sanciones drásticas y efectivas. Nosotros pretendemos que si alguien asesina a un carabinero, que exista cadena perpetua efectiva, que sean 40 años de cárcel".
En caso de agresiones gravísimas, explicó, el proyecto contempla sanciones de 5 a 10 años de carcel. En el caso de incapacidad o lesiones menos graves, que le den al efectivo 30 días de licencia, las penas sean de 3 años a 5 años de cárcel efectiva. Y en caso de lesiones menos graves o leves, las penas se ubiquen entre los 3 años y un día a 5 años de cárcel.
"Nuestra propuesta a lo que apunta es a ser parte de la legislación internacional, ya que se ha generado una verdadera impunidad, donde los carabineros son blanco permanente de agresiones. Hoy día golpear o asesinar a un carabinero es gratis", agregó Hasbún.
Zalaquett, en tanto, descartó que el proyecto incluya la pena de muerte a través de su cuenta de Twitter. Posteriormente, en conversación con este medio aseveró que hubo "una confusión".
"Yo personalmente, que estoy a favor de la vida, que estoy en contra de la ley de aborto no voy a estar a favor de la pena de muerte. Yo de partida creo que la cadena perpetua es peor que la pena de muerte, o sea, considero que el privar de la libertad es el peor castigo que puede recibir una persona", manifestó.