El diputado de la UDI Sergio Gahona ha seguido de cerca el caso de las eventuales irregularidades en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). En 2015, junto al senador UDI Víctor Pérez, denunció ante la Contraloría irregularidades en la licitación de servicios de alimentación para escolares vulnerables. De hecho, también integró la comisión investigadora de la Cámara Baja que se constituyó el año pasado.
Respecto al nuevo caso revelado por La Tercera, ante eventuales presiones políticas del ex senador Camilo Escalona (PS) al entonces director de la Junaeb, José Miguel Serrano (DC), para entegarle una millonaria licitación de alimentos a Verfrutti, del militante PS Pedro Moreira -reconocido cercano al ex senador-, Gahona afirma que esa información le fue consultada en la comisión investigadora al propio ex director. "Serrano nos mintió. En una sesión de la comisión investigadora le preguntamos si había recibido presiones políticas, y lo negó", dijo ayer Gahona.
Asimismo, el parlamentario anunció que junto a la bancada de diputados se querellarán en contra de quienes resulten responsables en este caso.
En paralelo, Gahona, junto a su equipo de abogados, pedirá una audiencia al fiscal Manuel Guerra, quien lleva las diligencias del caso. El objetivo es entregarle antecedentes de la Junaeb.
Luego de esa cita, los diputados presentarán la querella."Nosotros creemos que este tráfico de influencias es solo una parte, creemos que hay mucho más que investigar y revelar", señaló el diputado. Ayer la mesa del PS no quiso referirse al tema hasta conocer los antecedentes y tomar contacto con el propio Escalona, que ayer estuvo inubicable.