La bancada de diputados de la UDI, valoró el homenaje que la Cámara de Diputados rindió esta mañana a los 33 mineros que fueron rescatados hace dos semanas de la mina San José.

La diputada Andrea Molina -quien solicitó a la Corporación la realización de este acto- señaló que estaba "muy contenta por el homenaje que se le ha hecho en la Cámara de Diputados a los 33 mineros, porque es un momento muy importante y especial, no solamente para aquellos que hemos tenido la oportunidad de estar ahí, de sentir, de vivir esta experiencia, sino que para todo un país que se para de otra manera y mira el presente y el futuro de otra forma".

Por su parte, los diputados por la región de Atacama Giovanni Calderón y Carlos Vilches se encargaron de hace un discurso en el hemiciclo.

"La principal reflexión que corresponde hacer a partir del accidente ocurrido en la mina San José debiera ser ¿qué vamos a hacer para prevenir este tipo de hechos? ¡¿Qué vamos a hacer para que nunca más se anteponga la ganancia por sobre el valor de la vida humana?!", dijo Vilches, destacando la labor de los rescatistas, médicos, ingenieros, ministros y al Presidente Sebastián Piñera.

Así mismo, Giovanni Calderón manifestó a los 33 mineros que "no se encandilen con el brillo de la riqueza que ustedes mismos extraen de la tierra, ni se confundan con la alabanza del poderoso: ustedes son la verdadera riqueza de Chile y ustedes, sólo ustedes, los trabajadores, tienen el poder para realizar los cambios que la Patria demanda", reiterando las palabras del Presidente Piñera en su discurso finalizado el rescate.

Además, la diputada Andrea Molina, aprovechó de pedir el respaldo para un Proyecto de Acuerdo y posterior proyecto de ley que conmemore cada 22 de agosto como el "Día de la Esperanza", fecha en que se supo que los mineros estaban vivos a 700 metros bajo tierra.