Los diputados UDI miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, junto al senador Hernán Larraín, dieron un fuerte respaldo a las "gestiones realizadas por el Estado chileno" durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet y el actual gobierno del Presidente Sebastián Piñera, luego de que Perú presentara su réplica ante la Corte Internacional de La Haya.
"Aquí ha habido una sola línea de entender, que lo planteado por el Perú es inexistente, que carece de argumentos jurídicos y de situaciones de hecho que avalen su posición y que es, por tanto, un conflicto artificial, que en nada ayuda a mejorar las relaciones entre nuestros países y que sólo confunde a la opinión pública internacional", señaló el senador Hernán Larraín, agregando que este tipo de conflictos generan "desconfianza" y "retardan una integración" no sólo entre ambos países "sino que en toda la región".
En la misma línea, los diputados Andrea Molina, Mónica Zalaquett e Iván Moreira, señalaron que la posición peruana es un conflicto que "busca confundir a la opinión pública internacional".
"Nosotros no vislumbrábamos una demanda, pero así ocurrió. Lo más potente que nosotros tenemos es que cualquier país que tenga estado de derecho, como es el caso de Perú, que respete su estado de Derecho, lo primero que tiene que hacer es respetar los tratados internacionales. Nuestra defensa se basa, justamente, en el respeto de los tratados internacionales", manifestó el vicepresidente de la Cámara Iván Moreira.
Por su parte la diputada Zalaquett expresó su preocupación que "naciones latinoamericanas estén continuamente resucitando conflictos zanjados en el pasado".
En tanto la diputada Andrea Molina, enfatizó que falta la presentación de la carta náutica de Ecuador y expresó que "sería interesante saber qué va a pasar en las próximas semanas con el presidente Correa y en base a eso, saber qué tiene que decir Perú".